lunes. 08.08.2022
Mapa de avisos de la Agencia Estatal de Meteorología. AEMET
Mapa de avisos de la Agencia Estatal de Meteorología. AEMET

León estará hoy en riesgo por altas temperaturas que podrán alcanzar los 36.º en algunos puntos de la provincia, situación por la que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo. En la capital se esperan máximas de 31 grados, mientras que en El Bierzo se alcanzarán las máximas más elevadas de la jornada, en Ponferrada se esperan 34 grados mientras que en Camponaraya o Carracedelo se llegará a las 36.º En La Bañeza también se esperan máximas de 34.º mientras que en  Astorga se prevén temperaturas de hasta 32.º 

Un total de 42 provincias de toda España estarán en riesgo y se podrán alcanzar hasta los 42ºC en un día de temperaturas máximas altas en la mayor parte del país, así como intervalos de viento fuerte en el noroeste de Galicia y puntos de Canarias. Por este motivo, Gran Canaria, La Gomera, El Hierro y Tenerife estarán con aviso por fenómenos costeros, según la predicción de Aemet.

En concreto, el calor activará los avisos, además de en León, en Burgos, Palencia, Segovia, Soria, Cádiz, Granada, Huelva, Huesca, Teruel, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, Cantabria, Guadalajara, Cuenca, Ciudad Real, Albacete, Gerona, Lérida, Tarragona, Lugo, Pontevedra, Alava, Valencia, Fuerteventura, La palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife.

Ascenderá a riesgo importante (naranja) en Córdoba, Jaén, Sevilla, Zaragoza, Valladolid, Zamora, Salamanca, Avila, Toledo, Extremadura, Ourense, Madrid, Navarra, La Rioja y Gran Canaria.

De este modo, las temperaturas máximas irán en descenso en el oeste de Galicia y en ascenso en el área cantábrica, el norte de la meseta Norte, el Pirineo occidental y el Ebro alto y medio. Se espera que superen los 40ºC en los valles del Guadalquivir, Guadiana y Tajo. En el caso de las mínimas, subirán en la meseta Norte y medianías de Canarias, con pocos cambios en general en el resto.

En el caso de las Islas Canarias, habrá avisos en vigor por temperaturas máximas de 38ºC en cumbres y medianías orientadas al sur, oeste y este de Gran Canaria y por máximas de 34ºC en medianías del sur y oeste de las islas occidentales e interior de Fuerteventura.

Para este martes, se esperan intervalos nubosos en Asturias y el norte de Galicia, sin que se descarte alguna lluvia débil en el norte de Lugo. Predominarán los cielos poco nubosos o despejados en el resto, con algunas nubes bajas en el norte de Canarias y el entorno de Ceuta y Melilla.

También habrá nubosidad de evolución en gran parte del interior peninsular, con chubascos y tormentas dispersas, que serán más probables y en áreas de montaña del este, sin que se descarten que lleguen a ser localmente fuertes en las sierras del sureste.

Es probable que se formen algunas nieblas costeras en las Rías Bajas y nieblas matinales en Asturias, interior norte de Galicia, alto Ebro y área del Estrecho. También puede haber algo de calima en Canarias y, con menor probabilidad, en Melilla.

Soplarán vientos alisios en Canarias, con intervalos de intensidad fuerte en los canales entre islas. El viento será del noreste en la mitad norte de Galicia, con intervalos de intensidad fuerte en su extremo occidental. Se espera Levante en el Estrecho y extremo oriental de Andalucía, con predominio de vientos variables, en general flojos, en el resto del país.

León, en situación de riesgo por altas temperaturas
Comentarios