sábado 26/9/20

León sobrepasa a días la movilidad de los meses previos al confinamiento

El 2 de agosto se superó el umbral de tráfico desde febrero, aunque es la mitad que el año pasado

La movilidad global se ha aproximado en julio a los niveles de febrero, anteriores a la expansión de la pandemia y el estado de alarma, según los datos que proporciona la tecnología Big Data del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

En concreto, en julio se alcanzó un nivel medio de movilidad del 98%, algo menor en días laborables (un 97 %) que en fines de semana (101 %) comparados con días laborables y de fin de semana tomados como referencia del mes de febrero de este año. No obstante, el Mitma aclara que en julio, que es época estival, «generalmente serían esperables» mayores niveles de movilidad que durante la temporada invernal, como es el mes de febrero. En el caso de León, hay un 46% menos de los movimientos a menos de 150 kilómetros de los que se produjeron el año pasado. Si embargo, en fechas puntuales, como fue el pasado día 2, la movilidad, el número de viajeros y los kilómetros recorridos alcanzó cotas que no se encuentran desde principios de año, con la operación salida de agosto como explicación. Más de 165.000 leoneses se mueven ya diariamente en sus vehículos.

En lo que respecta al conjunto de Castilla y León, la movilidad en Castilla y León se incrementó un 117% en julio tomando como referencia el pasado mes de febrero, según los datos proporcionados por el ministerio.

Las comunidades autónomas con los mayores incrementos de movilidad en julio, con la referencia del citado mes de febrero, fueron Cantabria (138%, en laborables, y 154%, en fines de semana) y Asturias (126%), en comparación con los niveles de movilidad anteriores al mes de marzo.

Los menores niveles de movilidad en julio se produjeron en la ciudad autónoma de Melilla (66%-70 %) y en las Islas Canarias (79%-80%).

El Big Data del Mitma analizó también las provincias de Madrid y Barcelona, que en julio arrojaron unos niveles medios globales de movilidad similares, alrededor del 84 % en días laborables y del 92 % en fines de semana, en ambos casos.

En la provincia de Madrid destaca la baja movilidad interior, con niveles en torno a un 71% en los días laborables y un 75% en los fines de semana. En un análisis del primer fin de semana de agosto, el Big Data registró un «destacable aumento» de movilidad en Baleares, con un nivel medio de en torno al 137 %.

León sobrepasa a días la movilidad de los meses previos al confinamiento