miércoles. 29.06.2022

León tendrá que luchar con otras cinco candidatas para lograr la Agencia Espacial

El Consejo de Ministros crea el Consejo del Espacio que elaborará los estatutos y decidirá dónde se ubica la sede
                      Imagen tomada desde un globo realizada por una de las empresas que han hecho pruebas desde el Aeropuerto de León.  ZERO2INFINITY
Imagen tomada desde un globo realizada por una de las empresas que han hecho pruebas desde el Aeropuerto de León. ZERO2INFINITY

Nunca se ha presentado como un camino fácil, pero ahora a León le ha salido un competidor dentro de la propia Comunidad para pugnar la sede de la Agencia Espacial Española y así, tendrá que luchar contra otras cinco candidatas: los municipios madrileños de Robledo de Chavela y Tres Cantos, además de Teruel, Sevilla y la localidad abulense de Cebreros. El Gobierno, que aprobó ayer en el Consejo de Ministros, la creación del Consejo del Espacio, confirmó que los seis candidatos que, de momento, se han postulado para acoger el centro que coordinará las actividades relacionadas con el sector espacial tanto desde el punto de vista de su desarrollo tecnológico como del uso del espacio en ámbitos como la seguridad, la observación de la tierra, la geolocalización o las comunicaciones.

El impulso de la Universidad de León, que cuenta con la Escuela de Industriales, Informática y Aeroespacial, ha sido clave para el posicionamiento de la ciudad, que también cuenta ya con el respaldo de la Junta, después de que se anunciara que desde Valladolid se había enviado una carta en la que se concretaban las ventajas competitivas de la candidatura para albergar la sede de la Agencia Espacial Española. Además, León tiene un polo en desarrollo con empresas del sector al que se suman proyectos en desarrollo y entidades públicas como el Incibe. Ahora, tras la creación del Consejo del Espacio, una comisión consultiva elaborará un informe para determinar qué característica debe tener la ubicación de la sede, atendiendo a los criterios de desconcentración pública que ha avanzado el Gobierno, apelando a la lucha contra la despoblación que sufren algunas zonas como la propia provincia de León.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, remarcó durante la presentación del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica que el objetivo es que esta agencia favorezca la cohesión social y territorial y descentralizar organismos. Así, remarcó que no estará en la ciudad de Madrid, aunque la ubicación definitiva aún está por concretar.

El Consejo del Espacio es un «organismo público vital» que dependerá del Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Comisionado para el Perte Aeroespacial, como apuntó la ministra del área, Diana Morant, quien avanzó que la agencia también integrará funciones que ahora mismo están distribuidas en otras entidades y ministerios.

Un Perte de 4.500 M€

Morant recordó tras el Consejo de Ministros que España es «uno de los pocos países de la Unión Europea» que no tiene una agencia nacional del espacio y que su creación es una recomendación de la Estrategia de Seguridad Nacional 2021 y de la reforma de la Ley de la Ciencia e Innovación.

La Agencia Espacial también se incluye en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) Aeroespacial, que movilizará más de 4.500 millones de euros hasta 2025 para impulsar la ciencia y la innovación en el ámbito aeroespacial y dar respuesta a los retos del sector como el cambio climático, la seguridad global y la transición digital.

El Consejo del Espacio estará integrado administrativamente en el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Comisionado para el Perte Aeroespacial, y contará con representación del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y de los ministerios de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; Defensa; Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Industria, Comercio y Turismo; Interior; Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Asuntos Económicos y Transformación Digital; Agricultura, Pesca y Alimentación; Hacienda y Función Pública; Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y el Centro Nacional de Inteligencia.

León tendrá que luchar con otras cinco candidatas para lograr la Agencia Espacial