Diario de León

ENERGÍA

León tendrá una red ecológica de calor en 2024 que permitirá ahorrar 500 euros por vivienda

El parque para generar un mix de energías renovables y los 65 kilómetros de tuberías costarán cerca de 85 millones

Imagen virtual del parque de energías renovables, que se construirá junto al cementerio y la Edar, en una parcela de 22 hectáreas. DL

Imagen virtual del parque de energías renovables, que se construirá junto al cementerio y la Edar, en una parcela de 22 hectáreas. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un parque de energías renovables comenzará a construirse en una parcela próxima al cementerio municipal, en Puente Castro, a finales de 2023 para que en el invierno que comenzará en 2024 los primeros hogares leoneses puedan conectarse a una red de calor sostenible y ecológica, lo que les permitirá un ahorro medio de 500 euros anuales en calefacción y agua caliente. La Junta desarrolla este proyecto, que precisará de una inversión cercana a los 85 millones de euros, que llegará a 28.000 viviendas y 150 edificios destinados a servicios de la capital leonesa y que generará, cuando esté a pleno rendimiento ya en 2027, 350.000 megavatios hora útiles al año.

«El contexto actual nos obliga a estas iniciativas porque la soberanía energética está en dudas, además del alto coste de los suministros y el cambio climático», remarcó el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien presentó ayer el proyecto acompañado por el alcalde de León, José Antonio Diez. El parque de energías renovables de León contará con una central de generación de calor con biomasa sostenible, una planta de hidrógeno verde —que se destinará al transporte, tanto público como privado—, una planta de producción y generación con biogás y una planta de energía solar fotovoltaica. Se trata, según incidió el consejero, de «sustituir el uso de energías fósiles por renovables, sostenibles y autóctonas».

La red aprovechará el calor sobrante de otros edificios, como la Estación Depuradora de Aguas Residuales, las empresas próximas a la instalación o el Centro de Supercomputación, además de contar con recursos procedentes de la geotermia, por lo que Suárez-Quiñones incidió en «la economía circular».

La energía que se genere en el parque, que se instalará en una parcela de 22 hectáreas, se distribuirá mediante un anillo térmico y una red troncal que permitirá hacer llegar a los hogares el calor mediante un entramado de más de 65 kilómetros de tuberías. El suministro centralizado, además de un ahorro medio de 500 euros por vivienda añade otros 30.000 euros en los edificios de uso terciario, lo que sumará 18,5 millones de euros al año en toda la ciudad. A esto, se añade la reducción de 86.000 toneladas de emisiones de CO2 anuales con el apagado de las calderas de combustibles fósiles y las chimeneas actuales.

«El contexto actual obliga a estas iniciativas porque la soberanía energética está en dudas, además del alto coste del suministro»
Juan Carlos Suárez-Quiñones
Consejero de Medio Ambiente

Suárez-Quiñones especificó que para el desarrollo del proyecto, que llevará a cabo el Somacyl, se contará con los fondos europeos Next Generation además de la propia inversión autonómica y que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento, que cederá los terrenos para el parque de energías además del apoyo municipal para poner en marcha la red de calor sostenible.

Tanto el alcalde como Suárez-Quiñones destacaron la oportunidad del proyecto que transformará la ciudad y que, creará una treintena de puestos de trabajo directos y estables, que Diez pidió que se vinculasen a Puente Castro, además de otros 90 directos e indirectos para la obtención y logística de la biomasa necesaria. La construcción del parque del mix de energías renovables sumará a mayores otros 250 empleos.

El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones, junto a Diez, en la presentación del proyecto. MIGUEL F.B.

El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones, junto a Diez, en la presentación del proyecto. MIGUEL F.B.

tracking