Diario de León

LA BENEMÉRITA ABRE NUEVOS FRENTES CONTRA LA DELINCUENCIA

León tiene otro cuerpo de élite

La Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de la Guardia Civil en León (Usecic) lleva identificadas más de 1.600 personas desde su puesta en marcha la pasada primavera; en este tiempo ha organizado más de 300 dispositivos y 35 tareas de auxilio humanitario y mecánico.

Un agente de la Usecic porta material disuasorio para un control de carreteras. JESÚS F. SALVADORES

Un agente de la Usecic porta material disuasorio para un control de carreteras. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

miguel ángel zamora | león

La Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia (Usecic) de la Guardia Civil en León ha identificado a más de 1.600 personas desde su puesta en marcha la pasada primavera. En este tiempo ha organizado más de 300 dispositivos de vigilancia del orden público en la demarcación de la Benemérita en León y ha realizado 35 tareas de auxilio de diferentes tipos, de carácter humano y mecánico.

La Usecic es una unidad de la Guardia Civil formadas en seguridad ciudadana. Su tarea se centra en los controles de carácter antiterrorista y de identificación, la verificación de personas y vehículos, con demarcación de toda la Comandancia de León, el apoyo al resto de unidades territoriales, la realización de entradas y registros y la actuación en catástrofes naturales y actividades NRBQ de defensa nuclear, radiológica, biológica y química.

Al frente de la Usecic de León se encuentra el sargento Martínez: «Nuestra misión es apoyar las unidades territoriales de la Comandancia. Realizamos una labor de vigilancia preventiva para evitar ilícitos penales y que haya un mayor margen de auxilio. La creación de la unidad data de abril de 2019, y está compuesta por un sargento, un cabo y 12 guardias civiles, que disponen de material de control y de entrada y registro en viviendas».

Sobre todo en el alfoz

La demarcación en la que se mueve es la que tiene la Guardia Civil en León «que se ciñe básicamente al alfoz de la capital». Los principales servicios que se han prestado hasta ahora son «romerías, las Justas Medievales, grandes concentraciones de gente, las carreras de motos de La Bañeza, varios conciertos...»

La filosofía de la Usecic es «más de prevención que de reacción. La formación que tienen los agentes ha permitido su incorporación con mayor facilidad, en tanto en cuanto «se trata de personas que han cubierto la vacante de méritos», que tiene cursos de formación muy destacados, como los de Intervención Operativa, del GRS, de Tráfico, protección de personas... todo eso hace que a la hora de optar a la vacante nuestra haya más posibilidades».

Ha habido un trasvase de miembros de los Grupos de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil: «Como son vacantes de concurso de méritos y puntuaba mucho el curso de GRS y la experiencia, bastantes integrantes de nuestro grupo vienen de allí».

Seguridad subjetiva

La primera consecuencia básica es la sensación de seguridad subjetiva que se proporciona al ciudadano con la creación de unidades de estas características: «Cuando se hacen controles de estas características, el ciudadano se siente más seguro y mejora su perspectiva en este campo», asegura el sargento Martínez. Los medios con los que actualmente cuenta la Usecic son «suficientes para empezar. A medida que vayamos avanzando, se irá viendo. Es probable que la plantilla se aumente en lo sucesivo pero se irá viendo. La época del año con más actividad es el verano, por el tema de las fiestas, los conciertos y los eventos deportivos».

Camino de Santiago

«Hemos aportado nuestro granito de arena por ahí», explica el responsable de la unidad. Se refiere a la operación de las castañas, a actuaciones en el Camino de Santiago, búsquedas de desaparecidos y otro tipo de delincuencia menor «que en cualquier caso acentúan la seguridad del ciudadano».

La cooperación se establece básicamente «con el puesto de Armunia, cuando se necesita algún tipo de control o algún tipo de servicio específico». No se desarrollan labores de Policía Judicial, aunque siempre hay opciones de colaborar en cualquier tipo de servicio que se necesite realizar.

tracking