Diario de León

León tiene el mayor número de ciudadanos que no pueden acceder a dinero en efectivo

La vulnerabilidad financiera rural se agudiza con la aceleración de la concentración y cierre de sucursales y cajeros

Una persona saca dinero de un cajero de una entidad bancaria. EMILIO NARANJO

Una persona saca dinero de un cajero de una entidad bancaria. EMILIO NARANJO

León

Creado:

Actualizado:

León es la provincia de todo el país que tiene a un mayor número de ciudadanos sin acceso fácil a oficinas bancarias o cajeros automáticos en los que obtener dinero en efectivo. Una población que es precisamente la que, sobre todo por su edad, más demanda este tipo de servicio para hacer frente a sus gastos diarios. La vulnerabilidad financiera de la provincia en este punto es ‘muy alta’, según un informe que acaba de publicar el Banco de España; y se verá agravada con la aceleración del proceso de concentración de entidades financieras, que anuncia el cierre de más sucursales y servicios, sobre todo en las zonas rurales.

Según el estudi o Infraestructura del efectivo y vulnerabilidad en el acceso al efectivo en Españ a, son 75.460 los leoneses que no tienen dónde obtener este dinero a una distancia razonable de su vivienda. Valencia y Barcelona son las otras provincias con un mayor número de personas en esta situación.

Los datos

75.460 leoneses no tienen un cajero o una sucursal a menos de 5km. Hay 143 municipios sin servicios

En concreto en León son 143 los municipios que no tienen ni oficinas bancarias ni sucursales, frente a los 68 que sí disponen de estos servicios a menos de 5 kilómetros de distancia de las poblaciones.

Hay trece provincias en el país con un mayor número de municipios que están en esta situación de vulnerabilidad de acceso al efectivo; mientras que León ocupa el quinto lugar en el ránking nacional de las provincias con un mayor porcentaje de población sin acceso a los servicios: un 16,5%.

En recesión

A finales del año pasado la provincia contaba con 723 puntos de acceso al dinero en efectivo (sucursales, cajeros, agentes financieros u oficinas móviles). Sin embargo, según reconoce el propio informe del supervisor bancario, la tendencia al cierre de oficinas y cajeros por la concentración que lleva a cabo desde hace años el sector financiero acentuará la vulnerabilidad de las zonas rurales, y «será muy desigual entre las provincias», que ya parten de una situación muy diferenciada.

En el conjunto del país son 340.000 las personas que viven en municipios con una vulnerabilidad alta, un 0,7% de la población. «Las provincias de León, Salamanca y Zamora concentran la mayor parte de la población en municipios consideramos de muy alta vulnerabilidad en el acceso al efectivo», señala el informe. Municipios que se caracterizan por no contar con puntos tradicionales de acceso al efectivo, tener una distancia media al punto más próximo de 9,4 kilómetros, con un 40% del total de su población con más de 40 años y una renta disponible que está por debajo de la media nacional.

«En líneas generales, son municipios pequeños, con una población media de 400 habitantes». El cierre previsto de servicios hará «que la población afectada sea sustancialmente mayor».

tracking