Diario de León

Economía

León tira de un millar de extranjeros para cubrir la oferta de empleo en el último año

Hostelería e industria copan la mayor parte de los contratos, aunque crece con fuerza la presencia en la sanidad

La hostelería es el sector con mayor contratación de extranjeros, y el segundo en negocios de autónomos tras el comercio. BARRETO

La hostelería es el sector con mayor contratación de extranjeros, y el segundo en negocios de autónomos tras el comercio. BARRETO

León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno acaba de flexibilizar la contratación de mano de obra extranjera en origen, ante el llamamiento de varios sectores de actividad que no son capaces de encontrar trabajadores para cubrir los empleos que demandan. De momento se trata de fomentar la llegada «segura y ordenada» de trabajadores extranjeros a través de convenios con otros gobiernos y con fecha de vuelta a sus países tras finalizar el contrato, pero la decisión pone en evidencia que el mercado laboral tira de nuevo de los extranjeros para cubrir un buen número de empleos vacantes. A pesar del elevado nivel de desempleo que sigue afectando a los trabajadores locales.

Una situación que se produce también en el escenario laboral leonés, donde en el último año ha crecido con fuerza la contratación de trabajadores extranjeros, hasta superar los niveles de afiliación de hace una década. Con el dato de afiliación de noviembre, la provincia cuenta con 1.056 trabajadores extranjeros más que hace un año. Un incremento del 14,37% en la contratación de este colectivo, que sitúa a la provincia a la cabeza de la Comunidad en este crecimiento. Noviembre cierra con 8.408 trabajadores extranjeros cotizantes a la Seguridad Social en León, una cifra que ha ido al alza en los últimos años pero que se ha acelerado en la pandemia.

El ejercicio de 2020 cerró en León con 7.215 afiliados de origen extranjero, después de que la fuerza laboral foránea tocase suelo en 2014, con 5.777 trabajadores. En 2011 la cifra superaba ligeramente los 8.000.

Concentrados en sectores

La presencia de los trabajadores extranjeros se multiplica en distintos sectores de actividad, aunque hostelería, industria y construcción siguen siendo los que tienen mayor índice de contratación para este colectivo. Y agricultura uno de los que más los demanda, a pesar de las dificultades para retenerlos. Crecen especialmente en el sector sanitario.

En el Régimen General el último dato cifra en 5.621 los extranjeros dados de alta en León, 940 más que en enero. Y casi al nivel de los 5.923 con los que cerró el ejercicio de 2008, antes del estallido de la crisis económica.

Las ocupaciones que desempeñan han tenido cambios notables: antes de la burbuja inmobiliaria la mayor parte de ellos trabajaba en construcción, uno de cada cuatro (1.425); en cambio apenas 250 en actividades sanitarias. Hoy son 656 los dados de alta en construcción (también están creciendo); mientras que los dedicados a la sanidad se han multiplicado por tres: hasta 705.

En hostelería, uno de los sectores que más extranjeros emplea, se han mantenido en torno a los 1.100 empleados; mientras que en industria han ganado peso hasta ocupar 919 puesto de trabajo. Antes de la Gran Recesión eran un centenar más.

Los extranjeros ocupan un lugar destacado entre los empleados de comercio (son 608 según el último dato de afiliación); almacenamiento y transporte (409) y administración y servicios auxiliares (448).

Más autónomos

El emprendimiento extranjero también es relevante dentro del colectivo de autónomos de la provincia. El año cierra (a falta del dato de diciembre) con 1.394, casi 80 negocios más que a comienzos del ejercicio. La mayor parte de ellos, 391, son comercios; seguidos de los 268 negocios de hostelería y los 264 de construcción. Servicios y agricultura son los otros sectores en los que más emprenden los extranjeros.

tracking