Diario de León

El oro blanco de León

Las estaciones abren el viernes con nieve: el mejor estreno en 10 años

 San Isidro y Leitariegos preparan la apertura el viernes con la mejor situación de la última década. Valle de Laciana ha sido elegida como estación revelación en España, Andorra y Francia

Imagen del dominio de esquí de la estación invernal de San Isidro, ayer. www.san-isidro.net

Imagen del dominio de esquí de la estación invernal de San Isidro, ayer. www.san-isidro.net

León

Creado:

Actualizado:

León se dispone a entrar a la temporada de esquí con una variable sensible con respecto a anteriores temporadas: con nieve. Las precipitaciones que acompañan la climatología invernal en las zonas de montaña leonesa desde comienzos de mes, contribuyen a presentar la previsión más optimista posible desde la última década, definida por lo general con el retraso de los frentes nevosos hasta bien entrado enero. San Isidro y Leitariegos Valle de Laciana inician la campaña en dos días, con materia prima suficiente para soportar la demanda del primer aluvión de esquiadores y usuarios, que llevarán el primer tramo d ella temporada hasta el puente de diciembre, primer termómetro clave para el resultado del negocio.

Esta campaña será la de la aproximación de posturas hacia una gestión conjunta de las cuatro estaciones asturleonesas, en beneficio de una administración más racional y necesaria para reducir pérdidas

La Diputación de León tiene todo ultimado para el regreso de la actividad de ocio invernal a la montaña de León, referente de dinamización para dos comarcas (las del alto Porma y Laciana) carentes de otros estímulos económicos. La llegada de la nieve permitió en las últimas fechas adaptar el escenario, con la preparación de las pistas; el único inconveniente en el plan de apertura, sin embargo, se localiza en las previsiones meteorológicas para las próximas jornadas, que anuncian lluvias en estas dos áreas del extremo norte provincial, con mayor incidencia en el entorno de la estación lacianiega. Este fleco no cambia en absoluto las previsiones para la puesta de largo d ella campaña, que va a contar con 136 jornadas hábiles para la práctica de los esquiadores, hasta el próximo 12 de abril, cuando la finalización de la Semana Santa ponga punto y final a esta actividad estacional que es recursos para atraer visitantes a esta periferia del territorio.  

La campaña de nieve en las estaciones leonesas comparte calendario con las vecinas instalaciones de la cordillera, las asturianas de Valgrande Pajares y Fuentes de Invierno; aunque con una incidencia de última hora en la estación de Brañilín, que no podrá ponerse en marcha en la fecha prevista por un desajuste en el principal remonte de estas pistas que encumbran la cabecera de los valles leoneses del Bernesga y Arbas. Por extensión del interés del Principado y la Diputación de León, esta campaña que comienza pasado mañana será también la de la aproximación de posturas hacia una gestión conjunta de las cuatro estaciones asturleonesas, en beneficio de una administración más racional y necesaria para reducir pérdidas, a uno y otro lado de las dos vertiente cantábricas. El paso dado en octubre por representantes de la Diputación de León y del Gobierno de Asturias es un avance en ese propósito.

 

Habrá tres días de lluvia y luego volverá a nevar

Al contrario que en años pasados, la nieve llegó a tiempo con la cita de la apertura; aunque la lluvia ha amolado en parte las condiciones excelentes que presentaba la superficie esquiable de Leitariegos Valle de Laciana y San Isidro, los 34 kilómetros del perímetro este recinto y los ocho del lacianiego tienen recorrido suficiente para levantar el telón, si el tiempo lo permite.  

No obstante, después de estas tres jornadas de lluvia que se anuncian, la predicción vuelve a estar de parte del concierto invernal.  

A partir del domingo, se anuncian precipitaciones de nieve, copiosas por momentos, que contribuirán a reponer los espesores que el agua y la subida de temperaturas se han llevado por delante a lo largo de esta última semana.

tracking