Diario de León

TRIUNFADORES EN LOS NEGOCIOS

Los 'leoneses' que se cuelan entre los más ricos de Forbes

Amancio Ortega, los Entrecanales y la familia Álvarez Mezquíriz poseen capitales millonarios

Amancio Ortega, Natural de Busdongo y dueño del imperio Inditex.

Amancio Ortega, Natural de Busdongo y dueño del imperio Inditex.

Publicado por
PEDRO ORIVE | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

La revista Forbes, como hace todos los años, acaba de publicar el listado de los más ricos del mundo. En lo que se refiere a España, la revista económica hace referencia a los cien españoles más acaudalados, entre los que se encuentran algunos con raíces leonesas.

En el número uno se ubica Amancio Ortega, natural de Busdongo y fundador del imperio Inditex. Su fortuna está valorada en 58.000 millones de euros fruto de marcas de su propiedad como Zara, Oysho, Massimo Dutti o Stradivarius. Su capital también tiene su origen en distintas inversiones inmobiliarias que el empresario Ortega realiza a través de Pontegadea.

Además, Ortega ostenta la sexta posición en cuanto a las fortunas mundiales, listado que encabeza el fundador de Amazon, Jeff Bezos, cuyo abuelo paterno era originario de un pueblo vallisoletano, Villafrechós, la primera persona en la historia en superar los 100.000 millones de dólares. Bezos, al que su padrastro castellanoleonés le prestó el dinero para poner en marcha Amazon tiene un patrimonio de 112.000 millones de dólares. El segundo hombre más rico del mundo es el fundador de Microsoft, Bill Gates, con 90.000 millones de dólares. Warren Buffett es el tercer hombre de esa lista con 84.000 millones. El dueño de Louis Vuitton, Bernard Arnault, es la cuarta fortuna del mundo y el quinto es el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, con 71.000 millones de dólares.  

Su hija, Sandra Ortega Mera, es la segunda accionista de Inditex, donde posee un 5% del capital. Como su padre, ha utilizado la sociedad patrimonial Rosp Corrunna para ejecutar inversiones inmobiliarias. Según Forbes tiene un patrimonio de 5.600 millones.

Los Entrecanales descienden de la familia Azcárate, cuyas raíces se encuentran en la localidad leonesa de Villimer. Juan Ignacio Entrecanales Franco es vicepresidente de Acciona. Este ingeniero industrial y empresario es el segundo máximo directivo de una empresa valorada en 4.400 millones de euros. Su patrimonio ronda los 530 millones.

Inés Entrecanales, hija de Juan Entrecanales, también participa en la empresa contratista. Es propietaria de dos sociedades, Livorno Inversiones y la sicav Kafren.

La familia Álvarez Mezquíriz, propietarios entre otros negocios de Eulen y Bodegas Vega-Sicilia, descienden de Crémenes. Cuentan con un patrimonio de 480 millones y sus negocios mueven 1.500 millones. Tienen 86.200 empleados.

María José Álvarez es hija de David Álvarez, fundador de Eulen, el día que el colegio Peñacorada homenajeó a su padre. FERNANDO OTERO PERANDONES

En el ámbito de Castilla y León se encuentra el salmantino Juan José Hidalgo, presidente de Globalia. Empresario del sector turístico cuentan con un patrimonio de 460 millones. Parte de su éxito empresarial tiene su origen en la ejecución de grandes alianzas con otras compañías, lo que le ha permitido catapultar a su empresa dentro de la actividad.

El promotor universitario, el segoviano Jesús Núñez Velázquez, tiene entre otros proyectos a la Universidad Alfonso X El Sabio como su principal fuente de ingresos. Su fortuna asciende a 470 millones. 

Aunque no es leonés, el valenciano Juan Roig, presidente de Mercadona, tiene una gran vinculación con León, donde cuenta con uno de los centros logísticos de su cadena de supermercados. Se ubica en Villadangos del Páramo y es el centro de referencia de su empresa en el noroeste español.  

El fundador de la cadena valenciana de supermercados dirige un imperio que ya ha cruzado fronteras, a Portugal, y que no para de renovarse tecnológicamente. De hecho, Mercadona dejó de ganar más dinero en 2017 para invertir en innovación a través de su nuevo e-commerce. El patrimonio de Roig, que se puso al frente de la empresa de sus padres en 1981 para fundar Mercadona, asciende a los 3.700 millones de euros.

El leonés Pablo Álvarez es consejero delegado de Vega-Sicilia. DL

  

tracking