Diario de León

Consumo

Los leoneses pidieron 313 M€ en créditos en el confinamiento y guardaron otros 613 en el banco

La reducción del consumo y la prevención por la incertidumbre sobre el empleo incrementan el dinero a la vista

León

Creado:

Actualizado:

Tres meses de confinamiento limitaron evidentemente la capacidad de gastar de los ciudadanos, pero la pandemia ha provocado también un cambio de comportamiento que va más allá de las posibilidades de salir y comprar. La incertidumbre sobre la duración de la covid y las consecuencias reales que tendrá en la economía y el empleo hace también que los consumidores sean mucho más conservadores , y decidan guardar su dinero de cara a futuras situaciones de necesidad. Lo hacen además en buena parte reservando sus ahorros en las cuentas a la vista, por temor a los vaivenes de los mercados financieros.

Es una tendencia generalizada, y León no es ajena a la evolución del ahorro desde que se inició la crisis del coronavirus. De hecho, según los datos del Banco de España, sólo durante los tres meses del confinamiento el dinero que los ciudadanos de la provincia tienen depositado en los bancos se incrementó en 613 millones de euros. Si en marzo los depósitos bancarios eran de 11.849 millones de euros, en junio ascendían a 12.460 millones .

Es cierto que la tendencia al ahorro de los leoneses se había ido consolidando con la recuperación económica, y el dinero que tienen depositado en las cuentas de las entidades financieras se ha incrementado en alrededor de 1.500 millones de euros desde el comienzo de 2017. Pero en el último trimestre contabilizado provincialmente por el Banco de España, que coincide con el período en que los españoles permanecieron confinados en sus hogares para doblegar la curva de contagios de covid, esta decisión de ahorro se acentuó de forma importante.

A la vista

El carácter conservador del ahorro durante estos meses se pone de manifiesto también en que el dinero depositado en cuentas a la vista, que no tienen ninguna remuneración, se incrementó sólo de marzo a junio en 714 millones de euros. La volatilidad de las inversiones en los mercados financieros ya había llevado a muchos ahorradores leoneses a optar por esta fórmula de ahorro, que carece de rentabilidad en el actual entorno de tipos de interés. Sólo en un año, desde junio de 2019, los depósitos a la vista de los leoneses se incrementaron en 1.204 millones de euros, hasta los 10.607 millones .

Los depósitos a plazo , durante años la opción preferida de los ahorradores más conservadores, pero que perdió todo incentivo con el largo período de tipos de interés, siguen a la baja, aunque todavía acumulan en la provincia un ahorro de 1.855 millones .

Por lo que se refiere al endeudamiento de las familias y autónomos, en el último año se había ido reduciendo . Sin embargo, sólo entre marzo y junio registró un repunte de 315 millones de euros en la provincia , según los datos del Banco de España, hasta los 6.998 millones de euros. Lo que sitúa a los créditos de este sector en niveles de principios de 2017, cuando la recuperación económica aún comenzaba a intuirse tímidamente.

En todo caso, el endeudamiento tanto de los hogares como de los pequeños negocios no comenzará a mostrar su realidad hasta que las moratorias aprobadas en los últimos meses para frenar el desplome generalizado de la economía y los ingresos no decaigan. Lo que es cierto es que desde marzo se ha registrado una caída en picado de los créditos al consumo, y un incremento de las líneas de financiación y las dotaciones de liquidez de los negocios.

tracking