jueves 20/1/22
JUSTICIA

Los leoneses podrán consultar sus expedientes judiciales por Internet

El ministerio elige la provincia entre las que tienen que poner en marcha la iniciativa.
La desaparición del papel de los juzgados será progresiva en todos los ámbitos.

El Ministerio de Justicia eligió la provincia de León entre las que ponen en marcha estos días la sede judicial electrónica, con el objeto de que los ciudadanos de la provincia puedan acceder de forma telemática a sus expedientes judiciales, según confirmaron a este periódico fuentes del Gobierno.

La nueva herramienta permite notificar a los ciudadanos la fecha de celebración de sus juicios a través de SMS y contiene una opción para solicitar copias electrónicas de documentos a través de la vía telemática.

Con la puesta en funcionamiento de la sede judicial electrónica, el Ministerio de Justicia cumple con el mandato legal del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la administración de Justicia, que estableció las bases para que los órganos judiciales dispusieran de los cauces de comunicación electrónica con los ciudadanos que son ya de uso generalizado tanto en otras administraciones públicas como en la sociedad civil.

Cada administración competente en materia de Justicia debe desarrollar las sedes electrónicas de los órganos judiciales del ámbito de su competencia. Para el cumplimiento de este compromiso, el ministerio aprobó una orden por la que se crea la sede judicial electrónica de su ámbito territorial, es decir, el correspondiente a los juzgados tribunales de las áreas elegidas, entre las que se encuentra la provincia de León y a los órganos centrales de competencia estatal (Tribunal Supremo y Audiencia Nacional).

La sede judicial electrónica es aquella dirección disponible para los ciudadanos y profesionales a través de redes de telecomunicaciones cuya titularidad, gestión y administración corresponde a cada una de las administraciones competentes en materia de Justicia.

Con seguridad

https://sedejudicial.justicia.es/ es un portal web con un nivel superior de garantías y seguridad en los contenidos y trámites electrónicos donde se podrá realizar consultas y trámites de forma telemática con la administración de Justicia. Está dirigida a ciudadanos y profesionales de la justicia que quieren interactuar con la administración de Justicia a través de internet.

La sede electrónica proporcionará servicios tales como verificación de certificados electrónicos, presentación de quejas y sugerencias, consulta del estado de un procedimiento judicial, publicación electrónica de resoluciones y comunicaciones en el tablón de edictos, comprobación de autenticidad e integridad de los documentos emitidos, iniciar procedimientos judiciales y presentar escritos de mero trámite, firmado de documentos de manera electrónica.

Primer paso

A medio plazo, todas las sedes judiciales electrónicas dependientes de otras Administraciones Públicas serán accesibles desde la sede del Ministerio de Justicia, a través del Punto de Acceso General de la Administración de Justicia. Para poder realizar los trámites en esta sede deberá acreditar su identidad mediante el uso del certificado electrónico.

De acuerdo a los datos del ministerio, los trámites más utilizados actualmente son la consecución de la nacionalidad española por residencia así como los certificados de matrimonio y de nacimiento.

El Consejo General del Poder Judicial destaca el «importante paso» que supone esta orden ministerial en el proceso de implantación de las nuevas tecnologías, pero alerta de que «adolece» de una «necesaria concreción» en el desarrollo de sus contenidos y servicios, según su versión.

Los leoneses podrán consultar sus expedientes judiciales por Internet
Comentarios