Diario de León

Los leonesistas cargan contra Pablo Iglesias por ser un indocumentado sobre León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

Desde la UPL y del Colectivo Ciudadanos del Reino de León mostraron ayer su «indignación «ante las palabras realizadas por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en las que califica a Castilla y León como una «comunidad histórica» y habla de cuatro naciones en España.

En primer lugar, les llama la atención que, para calificar a la autonomía de Castilla y León como «comunidad histórica», el líder de Podemos se intente amparar en el Estatuto de autonomía, «cuando basta con ver cualquier mapa anterior a 1983 para descubrir que Castilla y León son dos regiones, y que si son históricas, lo son por separado, ya que hasta hace 34 años nunca formaron una única región», aseguran desde Ciudadanos del Reino de León.

En este sentido, recomiendan a Pablo Iglesias que consulte el Anuario Estadístico de 1982 confeccionado por el INE, «o ya que ha venido ensalzando tanto en sus discursos a la Segunda República le recomendamos que consulte la republicana Ley Orgánica del Tribunal de Garantías de 1933, ya que en ambos casos podrá comprobar el reconocimiento oficial de la región leonesa integrada por las provincias de Salamanca, Zamora y León».

En UPL se lo toman con más sarcasmo. «No podemos más que recordarle que todavía está a tiempo de matricularse en algún curso de historia para que deje de decir idioteces históricas porque Castilla y León nunca ha existido como comunidad histórica siendo comunidad histórica la región leonesa diferenciada de la castellana», recuerdan. «El histrionismo habitual del líder de Podemos y su ignorancia supina —añade el partido en un comunicado— le lleva a este tipo de declaraciones que ponen de manifiesto sus nulos conocimientos de historia y catedrático en verborrea, pero que deja a las claras que Podemos no defiende ni León ni su diferenciación histórica».

tracking