jueves 26/5/22

La Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) convoca una huelga para el próximo 26 de enero por el «flagrante incumplimiento» de la disposición adicional 157 de los Presupuestos Generales del Estado sobre la adecuación salarial.

En un comunicado, la UPSJ señala que la huelga, que acordaron los órganos directivos en una reunión el 26 de noviembre, es consecuencia también del «abandono en la gestión» del resto de los asuntos que afectan a estos profesionales.

De esta forma, exige reformas legislativas para el reconocimiento de su derecho a una negociación propia, el pago «inmediato» de los 195 euros fijados en el que califica de «vergonzoso» acuerdo alcanzado con los sindicatos, que únicamente aceptará como «pago primero y parcial de la adecuación salarial a la que obliga la ley».

Asimismo, reclama un acuerdo «escrito, tangible y ejecutable» para avanzar en los próximos dos años en la adecuación salarial para «una equiparación real y efectiva» con el resto de grupos A1 de la Administración General del Estado y, en particular, con los de Justicia.

La «inmediata» entrada en vigor el real decreto, que regulaba el régimen de sustituciones voluntarias del cuerpo de letrados y el establecimiento del complemento para los nuevos encargados del Registro Civil, que garantice que perciban lo mismo que el hasta ahora encargado, son otras de sus reivindicaciones. También urge a que se convoquen oposiciones al Cuerpo Superior Jurídico de letrados de la Administración de Justicia, correspondientes a las ofertas de empleo público de 2019, 2020 y 2021.

La primera reunión que Manuel Olmedo, el nuevo secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, mantuvo la mañana del pasado 22 de diciembre con las cuatro asociaciones de letrados de la Administración de Justicia, por vez primera, no dio los frutos esperados.

«Es obvio que el señor Olmedo simplemente ha heredado un gravísimo conflicto, que tendrá que gestionar», dijeron en un comunicado.

Los letrados de la administración de Justicia irán a la huelga el 26 de enero
Comentarios