Diario de León

Tribunales

Los letrados de la administración de justicia paralizan la actividad judicial

Reclaman mayor defensa sindical y una mejora en sus condiciones salariales acorde a las tareas añadidas que están desempeñando

huelga

huelga

León

Creado:

Actualizado:

Medio centenar de letrados de la administración de justicia en la provincia secundan hoy una jornada de huelga en defensa de una mayor representatividad sindical, mejores condiciones salariales y una redistribución de sus competencias, parte de las cuales corresponderían a los jueces desde su punto de vista.

Ángel Martínez, en nombre de la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia, explicó que el colectivo necesita "una negociación propia. Supuestamente nos representan los sindicatos generalistas de todos los funcionarios de justicia. El problema es que estos sindicatos han recurrido decisiones del Ministerio de Justicia que nos favorecían a nosotros y no perjudicaban a  nadie. Están recurriendo decisiones que nos benefician", explicó.

Los letrados difieren de la política sindical "porque los intereses de los funcionarios a los que representan y los nuestros, no coinciden muchas veces. No nos sentimos representados", aseguró. "Son intereses contrapuestos". ,Y en las comunidades en las que las competencias están transferidas "no tenemos a nadie que nos represente". Paralelamente se establecieron competencias atribuidas a los jueces "que se nos han encargado ahora a los letrados. En materia civil, por ejemplo, la ejecución los jueces ni la ven", manifestó." Y en Penal hay competencias importantes que se nos han atribuido a nosotros".

Los huelguistas mostraron carteles alusivos a sus reivindicaciones. RAMIRO

Justicia prometió compensar económicamente esta nueva atribución: "No hemos vuelto a saber nada.. Queremos que se adecúen nuestras retribuciones a esas competencias añadidas. La solución es puramente legislativa. La Ley Orgánica del Poder Judicial establece la representación que nos corresponde, pero hace falta voluntad política. Desconozco qué interés tiene el ministerio en que no tengamos representación y sé que hay una disposición en los Presupuestos Generales del Estado para compensar esa adecuación salarial. No sé si Justicia o Hacienda, pero algún ministerio tiene que ejecutar esto".

Los servicios mínimos atienden a esta hora solo las vistas imprescindibles, pero también tienen condicionantes. "Son servicios mínimos excesivos, porque no atienden solamente los casos esenciales. Se han suspendido muchas vistas pero ha habido que recurrirlo., Luego los tribunales nos dan la razón y reconocen que son excesivos cuando ya no hay solución. Pero bueno, se han suspendido todas las cosas que había salvo los plazos perentorios". A última hora de la mañana se podrá evaluar el seguimiento de la huelga y sus consecuencias. Por de pronto, en Madrid se ha tenido que suspender una vista relacionada con la Operación Púnica.

 

 

tracking