Diario de León

Llenar la mochila vacía la cartera

La cualta al colegio comporta un gasto de no menos de 400 euros por alumno para las familias. Las librerías se quejan de que el Plan Releno de la Junta reduce un 50% sus ventas. 60.000 alumnos están llamados a las aulas este año

coste de la vuelta al cole

coste de la vuelta al cole

León

Creado:

Actualizado:

La vuelta al colegio ocasionará a las familias leonesas un gasto de entre 400 y 450 euros por alumno como mínimo, que se concentrará básicamente en la adquisición de los libros de texto, material escolar y uniformes, según estimaciones de la Federación Leonesa de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, que preside Arsenio Martínez. La cifra varía dependiendo de la elección de un centro docente público, concertado o privado y de la etapa que corresponda.

La nómina definitiva de alumnos no se conocerá hasta el próximo día 5 de septiembre, fecha elegida por la nueva consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas para la presentación oficial del curso. De acuerdo a las estimaciones previas, se calcula que alrededor de 30.000 estudiantes se formarán este año en centros públicos leoneses y otros tantos lo harán en la enseñanza subvencionada.

De acuerdo a un estudio publicado ayer por el comparador de precios idealo.es , los precios han aumentado un 11,62% este curso. La partida que soporta una subida de precio más acusada es la de artículos de papelería, que se ha encarecido en más de un 46%, y pasa de 36,44 euros en 2018 a 53,23 euros en 2019. Los chándals para niños también pasan de 27,95 euros a 34,10, más de seis euros de media que supone un incremento del 22% en el precio.

Fuerte subida
El coste del inicio del curso aumentará un 11,62% este año según el comparador idealo.es

En cambio, el único artículo que baja de precio este 2019 son las mochilas, que pasan de 31,53 euros de media a 31,05 (una reducción del 1,52%). Diferentes asociaciones de consumidores harán públicos estos días los resultados de los estudios similares que han realizado a este respecto.

La digitalización también ha llegado a las aulas y aquellos colegios que opten por la docencia con libros de texto en soporte de estas características podrán ver cómo la factura de los libros se reduce de 255,86 euros hasta los 167,65 euros, una reducción de un 34,48% en el precio que puede suponer un alivio para las economías familiares. Incluso si se cuenta el precio de la tableta (de media unos 60,25 euros, según el estudio de idealo.es) los libros digitales seguirán suponiendo un ahorro de 27,96 euros.

Ordenador portátil

En cambio, si los niños necesitaran un ordenador portátil, habría que sumar una media de 228,58 euros al presupuesto, aunque cabe destacar que este gasto se amortizaría a lo largo de varios años y que la utilización del aparato podría no restringirse solamente al uso escolar.

De acuerdo al calendario de la Junta, el curso se inicia el día 9 de septiembre en segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y alumnos de segundo curso de los ciclos formativos de grado superior de formación profesional inicial. El día 16 arrancan la ESO y el Bachillerato en régimen ordinario y nocturno y para el 23 de septiembre se cita a los estudiantes de ciclos de formación profesional básica y ciclos formativos de grado medio y primer curso de los ciclos formativos de grado superior de formación profesional inicial. El día 30 se inicia el grado medio y el grado superior de las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño y las clases de los Centros de Idiomas.

La Unión de Consumidores de Castilla y León llama a «tener en cuenta la opinión de los niños» a la hora de inscribirles en actividades extraescolares y elaborar los alimentos que se lleven para el recreo «desde casa», así como hacer un «uso racional» de la bollería industrial y las bebidas azucaradas para cumplir con los standards de salud que recomienda la OMS.

tracking