sábado 21/5/22
undefined
Interior del Ayuntamiento de León. JESÚS F. SALVADORES

La Junta de Gobierno Local ha aprobado sacar a licitación el servicio de mantenimiento, conservación, reparación y reposición en edificios e instalaciones municipales por un periodo de cuatro años, más uno de posible prórroga, por un importe total de 5.228.429 euros, casi 14.500 euros al día. El ámbito de actuación será la totalidad de los inmuebles municipales (edificios administrativos, educativos, culturales y deportivos) y todos aquellos de titularidad municipal. 

También se han adoptado dos acuerdos relacionados con la restauración en marcha de la muralla tardorromana de Era del Moro y la urbanización de toda la zona. El primero hace referencia a la autorización de la inversión de 133.034 euros para la contratación del suministro, colocación y puesta en funcionamiento de la iluminación monumental del tramo de la murada de Era del Moro, financiado al 50% con fondos europeos del plan Edusi León Norte.

Con esta iluminación monumental se pretende destacar los valores históricos y artísticos de la muralla y de los restos arqueológicos localizados en recientes intervenciones, así como el nuevo espacio público que se sitúa entre la muralla y la calle Era del Moro, mediante la incorporación de  un diseño lumínico específico. 

                      Panorámica con la Era del Moro al fondo, cuyas obras están próximas a ser terminadas. MARCIANO PÉREZ
Panorámica con la Era del Moro al fondo, para la que se ha aprobado un proyecto de iluminación. MARCIANO PÉREZ

El proyecto de iluminación monumental del tramo de muralla en La Era del Moro ha sido redactado por los arquitectos Fernando Moral Andrés y Eduardo A. Prieto González y por el Ingeniero técnico industrial  Amable Flórez Viejo

El segundo acuerdo se refiere a la aprobación del proyecto de obras de restauración de la franja inferior de la cara exterior del tramo del lienzo de la misma muralla, recuperada con las nuevas cotas de la urbanización del espacio libre en la Era del Moro. Las excavaciones arqueológicas han permitido poner al descubierto los cimientos de la muralla y recuperar, en algunos tramos, hasta dos metros de lienzo de la muralla original (S. III y IV). 

El proyecto ha sido redactado por la arquitecta municipal Begoña Gonzalo Orden, las arquitectas del Instituto Leonés de Renovación Urbana y Vivienda,  Enery Acevedo González y Mónica Prada Corral, por el arquitecto técnico municipal Pedro García Fierro y por el arqueólogo Fernando A. Muñoz Villarejo

El presupuesto de las obras de recuperación de la franja inferior del lienzo de la muralla que ha sido descubierta tras los trabajos de investigación arqueológica desarrollados durante la ejecución de la urbanización del nuevo espacio público, asciende a 57.241,57 euros.

Convenios con Adif

Asimismo, la Junta de Gobierno Local ha aprobado los cuatro convenios de cesión de suelo, que permitirán culminar la integración ferroviaria en León, tanto en el entorno de la estación de tren de Alta Velocidad como en la estación de Feve, tal y como anunciaba el alcalde, José Antonio Diez, en rueda de prensa la pasada semana.

undefined
Una de las lucernarias de la nueva estación del AVE. FERNANO OTERO PERANDONES

La firma de estos convenios permitirá al Ayuntamiento disponer de un amplio espacio para los ciudadanos y abrir al público el paseo del ferrocarril viario sobre la traza ferroviaria de la integración, el Paseo del Paso de los Quebrantos y los accesos al parking público de la estación de alta velocidad. El convenio que se refiere a Feve permitirá integrar en la ciudad esta zona.

Casa de León en Madrid

Por otra parte, se dio el visto bueno al convenio de colaboración con la Casa de León en Madrid para el año 2020 por un importe de 20.000 euros, con la finalidad de sufragar los gastos derivados de la organización de actos de promoción y divulgación de León en Madrid mediante el desarrollo de actividades culturales, literarias, sociales, científicas, económicas y medioambientales.

Subvenciones para colegios públicos y actividades de Ampas

Se ha autorizado, asimismo, la convocatoria pública de subvenciones para la adquisición de material escolar didáctico para colegios públicos de infantil, primaria y especial en el municipio de León por un importe de hasta 95.000 euros.

Así como, la convocatoria de subvenciones para las Ampas (asociaciones de padres y madres) de los colegios públicos de infantil, primaria y especial y de los institutos públicos de enseñanza secundaria y bachillerato por un importe de hasta 33.000 euros.
 

Limpiar los edificios municipales de León cuesta más de 14.000 euros al día