Diario de León
TERREMOTO EN PONFERRADA

Destituido el entrenador de la Deportiva, Íñigo Vélez de Mendizábal

EDUCACIÓN

La lista de espera para estudiar en la ULE sobrepasa el millar de alumnos

Enfermería concentra casi la mitad de la demanda con 500 estudiantes y 200 están en Veterinaria

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El cierre de la matrícula en la Universidad de León está pendiente aún de dos plazos más. Tras cerrarse el primero de los tres marcados para septiembre, 170 estudiantes lograron acceder a los títulos en los que estaban matriculados, sin embargo, la lista de espera con la que cuentan las facultades leonesas eleva a más de un millar los alumnos que están pendientes aún de los dos últimos procesos. El siguiente listado de admitidos se conocerá este mismo jueves y el segundo, ya el día 26. A partir de ahí, los alumnos, que están pendientes de la matrícula, ordenados por su nota de acceso tras la baremación del Bachillerato y la Ebau, tendrán tan sólo tres días para formalizar todo el papeleo para convertirse en estudiantes de la institución académica leonesa.

La lista de espera deja patente cuáles son las carreras con más demanda, tanto en Vegazana como en Ponferrada, no sólo por la nota de acceso, si no también por el largo número de estudiantes que esperan conseguir una plaza en Enfermería, Veterinaria y Fisioterapia, todas ellas de la rama de Ciencias de la Salud. En el grado de Enfermería, que se imparte a la vez en León y en el campus del Bierzo, hay más de medio millar de alumnos pendientes de una plaza, ya que aunque la lista de espera en la capital leonesa supera los 500 y la de Ponferrada los 400, muchos de los estudiantes han solicitado plaza en ambos programas. En el caso de Veterinaria, la lista de espera supera los dos centenares y en Fisioterapia los 150.  

Entre los grados con más demanda, año tras año, también están dos de los títulos que ofrece la Facultad de Biología. Biotecnología, que durante los últimos cursos es el grado que exige una mayor nota de corte, tiene 64 estudiantes pendientes de acceso. Biología, que en los últimos curso escala posicione entre los títulos con más demanda, suma en su lista de espera a 70. El grupo de los títulos más exigentes se completa todos los años con Aeroespacial, que junto con Biotecnología supera cada año el once en la nota de corte y está entre las carreras que antes se llena, cuenta en su lista de espera con más de 40 jóvenes que aspiran a estudiar esta demandada ingeniería.  

Todo ello, a pesar de que las carreras con más demanda ya tienen sus plazas cubiertas desde el mes de julio, con catorce de los 43 grados que ofrece la Universidad de León sin vacantes. Eso sí, los alumnos que constan en la lista de espera están pendientes de que algunos de los matriculados anule su matrícula o se dé de baja, para ir corriendo puestos hasta entrar en la carrera deseada.  

En los títulos aún con vacantes y en aquellos en los que se vayan produciendo bajas serán los que ofrezcan posibilidades a los alumnos de la lista de espera, que suelen estar inscritos en varias universidades a la espera de conseguir un hueco en la formación que desean. Es el caso de lo que ocurre con Enfermería, donde los inscritos en León y en Ponferrada están por duplicado.  

Entre las notas de los estudiantes pendientes de acceder a la Universidad de León en estos dos últimos plazos de matrícula, las hay que superan el 11, incluso rozando el 11,8. De hecho, los primeros 26 alumnos inscritos en Biotecnología superan todos ellos los once puntos —situación similar se da en Aeroespacial—, mientras que en Enfermería y en Veterinaria los alumnos que encabezan la lista de espera han conseguido sumar entre la Ebau y el Bachillerato más del diez.

tracking