lunes 06.07.2020

Las llamadas al 016 aumentaron un 94,6% en el periodo de confinamiento más intenso

El teléfono 016, que presta servicio a las mujeres que sufren violencia de género, incrementó un 94,6% las llamadas que recibió desde la provincia de León durante el mes de abril. De las 37 llamadas contabilizadas en abril de 2019 se ha pasado este año a 72, según consta en el informe del Ministerio de Igualdad. 53 llamadas las realizaron las víctimas, 14 fueron obra de familiares o allegados y cinco respondieron a otras titularidades.

León suma trece mujeres muertas desde 2003 hasta abril de este año. Dos menores han quedado huérfanos en este periodo, según la misma fuente.

El Ministerio de Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, presta el Servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, a través del número telefónico de marcación abreviada 016.

De acuerdo a datos recopilados por el Ministerio de Igualdad, desde que se declaró la alarma por la pandemia del coronavirus hasta el 31 de mayo se produjeron a nivel nacional 20.732 llamadas pertinentes, lo que supone un 41,4% más que en 2019, cuando se registraron 14.662.

Así pues, en el periodo de crisis sanitaria las llamadas al 016 han aumentado, aunque en mayo se produjeron menos si se compara con el mes de abril. En concreto, en mayo hubo 8.247 llamadas, frente a 8.632 en abril, lo que representa un 4,5% menos, según las cifras de Igualdad.

En lo tocante a la utilización de elementos telemáticos para mantener la seguridad en las órdenes de alejamiento,, han pasado de las 13 del año pasado a las 36 de este año, circunstancia que se ha repetido prácticamente en todo el país.

El Ministerio de Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, presta el Servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, a través del número telefónico de marcación abreviada 016.

Las compañías fabricantes de telefonía móvil han desarrollado funcionalidades dirigidas a que las llamadas al Servicio 016 de información y asesoramiento jurídico en violencia de género no queden almacenadas en el registro de llamadas de los smartphones.

Estas funcionalidades se han implementado de manera automática, por defecto.

Las llamadas al 016 aumentaron un 94,6% en el periodo de confinamiento más intenso