Diario de León

«Llevará varios años recuperar el ritmo laboral que había en 2007»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«La recuperación que se ha producido en los últimos tres años no tiene la intensidad suficiente como para recuperar los valores que había en el país al inicio de la crisis más profunda y larga de la historia reciente», señala el informe de Sepe, que recoge que según los agentes sociales en León «llevará varios años todavía recuperar el ritmo del mercado laboral que había en 2007», después de un decenio de recesión.

Los analistas ponen de manifiesto «la estrecha relación que existe entre la formación y los diferenciales de productividad entre las diferentes comunidades autónomas». Aunque Castilla y León es una de las comunidades donde menos se ha reducido el PIB por habitante (que por otra parte siempre ha estado por debajo del nacional), «la productividad alcanza valores inferiores, y lo mismo sucede con la tasa de ocupación».

De hecho el servicio nacional de empleo recuerda que «el que la renta disponible bruta sea superior a la media nacional se debe a las pensiones, debido a que el envejecimiento de la población es mayor que la media nacional». Además, en la provincia tienen mayor peso actividades con baja productividad y poca generación de empleo.

tracking