Diario de León

EL FILANDÓN | ENTREVISTA CON EL PORTAVOZ DE LA UPL Y CANDIDATO POR LEÓN

López Sendino: «El viaje es una absoluta torpeza del alcalde, buscamos la verdad»

Con un «buenas noches, a pesar de la autonomía» como carta de presentación, el candidato de UPL en León tiene claro que su partido es el único que representa el leonesismo y que han surgido muchos «advenedizos» como la aspirante del PP o el alcalde, a quienes califica de «sucedáneos». A Diez le reprocha el viaje gratis a Catar y ocultarlo

López Sendino anunció que se retira en el próximo Congreso de UPL. RAMIRO

López Sendino anunció que se retira en el próximo Congreso de UPL. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Estrategia

Armas para llamar al leonesismo. «Los pasados comicios ganamos en todo el alfoz de León por un trabajo serio, constructivo y útil. Es la línea que queremos seguir. También defenderemos que el leonesismo está en UPL, el resto de partidos son advenedizos, pero ni José Antonio ni Margarita son leonesistas, tienen ataduras. Cómo un leonesista va a estar en un partido que denigra la autonomía de León, es un paripé. ¿Alguien ha escuchado a José Antonio una reivindicación a su partido por el Emperador, la segunda fase de San Marcos o la integración de Feve?. Ambos son un auténtico sucedáneo, no son leonesistas en absoluto».

Alianzas

Aspiran a ser la lista más votada. «Vamos a luchar por la Alcaldía. Nuestra expectativa es tener la mayoría en León, superar al PP y al PSOE siendo la lista más votada. El ciudadano ha visto en nosotros trabajo plasmado en hechos. Ahí están las 43 mociones presentadas como oposición y las 83 enmiendas a los presupuestos. La mayoría se admitieron porque eran razonables, no como las de otros partidos irrealizables. Ejemplos son el cheque bebé, la ayuda a las tasas universitarias, cubrir los parques infantiles, el pabellón de Puente Castro, los aparcamientos de autocaravanas, la mejora de los campos de hierba, los pasos de peatones luminosos...».

Obras

Peatonalización de Ordoño II. «El equipo de Gobierno ha ejecutado muchas de nuestras iniciativas. El alcalde nos llamó con la peatonalización de Ordoño que llevaba en su programa como nosotros y le dijimos que contara con nuestro apoyo. Pero una cosa es la peatonalización y otra su ejecución, nosotros hubiéramos hecho un proyecto diferente».

Comercio local

Salvar el tejido comercial. «Apoyamos los bonos al comercio para revitalizar el sector, con locales que cierran y languidecen, y habría que no poner trabas a los que se quieren instalar. Eso está en el debe del Ayuntamiento. El Casco Antiguo se debe revitalizar con políticas y hacer cumplir los horarios hosteleros».

Provincia

Reeditar el pacto de la Diputación. «No nos planteamos ningún pacto. Lo dije en la campaña y lo cumplí, nosotros no entraríamos a gobernar con nadie salvo que la Alcaldía fuera para UPL. Tras los comicios se estudiarán los resultados y será el Consejo General del partido quien decida pactos o a la oposición. La línea roja es Vox. Y si el incremento de votos a UPL se produce en la provincia podríamos ser llave fuerte en la Diputación, donde el pacto no lo rompió UPL, sino el PSOE con sus incumplimientos».

Municipal

Viaje a Catar del alcalde. «El viaje es una absoluta torpeza del alcalde y además está rodeado de oscurantismo. La oposición nos enteramos después y se da la circunstancia de que fue pagado, cuando un alcalde no puede admitir regalos de nadie, y éste no es baladí porque se habla de unos 8.000 euros. No lo anunció, no apareció en las redes sociales o en la página web de transparencia del alcalde. Lo hizo con su mujer y si hubiera sido un viaje institucional habría ido, como en el anterior, con el vicealcalde. Desde el punto de vista ético y político es reprochable y desde el punto de vista legal serían los juzgados quienes podrían decirlo».

Los secretos

Fuera de la agenda oficial. «El viaje no figura en la agenda porque él pensó que no iba a tener repercusión y no se iba a enterar nadie. Por eso lo ocultó, no aparecía en redes ni en la web de transparencia y no informó. Nosotros no andamos buscando el rédito político de esta situación, sino la verdad, que nos explique por qué fue y a todos los leoneses».

Imagen

Diez-empresarios y dinero Aspire. «Fue una ultra nueva torpeza del alcalde, porque tengo constancia de que los empresarios fueron engañados a esa rueda de prensa con la que Diez pretendía justificar que Catar fue un viaje en misión comercial, y no tendría sentido una misión comercial allí en pleno mundial. Los 350.000 euros que dijo el alcalde que había logrado para ampliar el proyecto de Aspire de un campo de fútbol están ingresados en la Cultural antes de ese viaje. Y me choca mucho que explote todo esto y mañana (por hoy) se reúnan en la embajada de Catar en Madrid. ¡Si en diciembre no sabíamos nada! y ahora da la impresión de que llamó a toda prisa para que le diesen una cita».

FUTURO

Desde 2011 al frente de UPL. «Mi futuro va a depender de los resultados, pero todos tenemos fecha de caducidad. En el próximo congreso ya dijimos que yo y Mariano Santos nos apartábamos para dar paso a otros. Tenemos buena cantera y buenas Juventudes Leonesistas.

Arturo Martínez, Joaquín S. Torné, Roberto Méndez y Sendino. RAMIRO

Arturo Martínez, Joaquín S. Torné, Roberto Méndez y Sendino. RAMIRO

 

tracking