Diario de León

Diez vende su asistencia invitado por Catar junto a su mujer al España-Marruecos como "encuentros informales y de confraternización"

La delegación leonesa que hoy ha viajado a la Embajada de Catar en Madrid. AYUNTAMIENTO DE LEÓN

La delegación leonesa que hoy ha viajado a la Embajada de Catar en Madrid. AYUNTAMIENTO DE LEÓN

León

Creado:

Actualizado:

Ni detalla “el día, hora y lugar de celebración y nombres de los asistentes” a las reuniones; ni aporta las “pruebas” sobre los proyectos en firme que se pedían ; ni por qué lo dejó fuera de su agenda pública; ni siquiera hace mención a la presencia de su mujer como acompañante en el viaje que les pagó Catar .

El gabinete del alcalde de León, José Antonio Diez, se limita a señalar que hubo “reuniones importantes y trascendentes para la ciudad”, pero también “encuentros informales y de confraternización”, entre los que se cita la asistencia al partido de España contra Marruecos al que fue “convidado” el regidor socialista.

Poco más, como se lee en la respuesta a la petición oficial de información cursada por el PP, C’S y la UPL , en la que se se insiste en que fue un viaje “de trabajo y de cortesía institucional, en contestación a una invitación formal y protocolaria de Mohamed Khalifa Al-Suwadi, Presidente de la Fundación Aspire y de la Cultural y Deportiva Leonesa, así como de Hamad bin Khalifa bin Ahmed Al-Thani, Presidente de la Federación de fútbol catarí, invitación que coincidía con la celebración del Mundial de Fútbol”. 

El escrito detalla la agenda pública del alcalde desde el día 1 de diciembre de 2022, como pedía la oposición municipal, y admite que “entre los días 3 y 7 de diciembre no se incluyó ningún evento de convocatoria para los medios de comunicación”, pese a que su compromiso electoral fijaba que se harían públicos todos los encuentros mantenidos. Ni siquiera se hace mención al “despiste”, como se excusó Diez la pasada semana para explicar por qué no informó, como sí hizo en el viaje de 2019, en el que le acompañó el concejal de Deportes, Vicente Canuria, en lugar de su mujer como en esta ocasión.

“En esos días, el Alcalde participó en los actos organizados por el CEO de la Fundación Aspire Zone y Presidente de la Cultural y Deportiva Leonesa, D. Mohamed Khalifa Al-Suwaidi, en el transcurso del viaje realizado a Catar, como se ha indicado al principio”, se insiste. 

La comunicación, firmada por su gabinete de Alcaldía y Comunicación, recalca que “la realización del viaje respondió, en primer lugar, al fortalecimiento de los lazos de unión de la ciudad de León con Catar y con la Fundación Aspire, principal accionista de la Cultural y Deportiva Leonesa”. “Y, del mismo modo, a la necesidad de que el viaje pudiera suponer la realización de reuniones de trabajo para abordar temas pendientes y otros beneficiosos para la ciudad de León”, se apostilla. 

La agenda del alcalde en Catar, “como no podría ser de otra manera, fue elaborada y coordinada por los anfitriones, los cuales determinaron las fechas y horarios de las reuniones, y las personas que asistirían a las mismas, así como cada una de las actividades”, como se expone en la respuesta, pero sin especificar datos como pedía la oposición. 

A grandes rasgos, el escrito incide en que “el día 4 de diciembre el alcalde cursó una visita a las instalaciones de la Academia Aspire, llevando a cabo una reunión con los representantes y técnicos de la Fundación Aspire Zone y de Aspire Academy –accionistas de la Cultural y Deportiva Leonesa-, donde fue presentado el modelo de gestión de la academia, su modelo educativo y formativo, además de mostrar las instalaciones”. Nada que no hubiera conocido ya en el viaje de 2019. 

Pero, dentro de su relato, el gabinete de Alcaldía y Comunicación se extiende en que “uno de los resultados fue a corto plazo la concreción del proyecto de financiación por parte de la Academia Aspire de un campo de fútbol en la ciudad de León, concretamente en el barrio de San Esteban”.

El proyecto, que ya había sido comprometido por Aspire en los actos cel Centenario de la Cultural, celebrados el 12 de septiembre, “fue analizado en una reunión mantenida el día 6 de diciembre con Mohamed Khalifa Al-Suwadi y los responsables técnicos de Aspire donde se presentó una propuesta concreta de proyecto para el campo”, además axe que se “adquirió el compromiso verbal por parte de Aspire de incrementar en otros 100.000 euros durante este 2023 y en sucesivos años, la cantidad que Aspire ya ha ingresado a la SAD Cultural y Deportiva Leonesa por importe de 350.000 euros”.

La explicación dada apunta que “también se mantuvieron encuentros informales y de confraternización con los representantes del Gobierno de Catar, en concreto durante el transcurso del partido de fútbol de la selección española con Marruecos, que tuvo lugar el día 6 de diciembre y al que fue convidado el alcalde”. 

Los responsables del gabinete, que contestan en nombre de Diez, consideran que “es importante destacar que el día 5 de diciembre, en reunión personal con Mohamed Khalifa Al-Suwaidi, se retoma la posibilidad de llevar a cabo una misión comercial y educativa”.  En esta cita “se establece contacto con el agregado diplomático en la Embajada de España Ahmed Mohamed Al-Sada”, y se señala como “resultado la visita institucional y de trabajo” que realizaron este jueves y que se anunció la pasada semana, después de dos meses de silencio desde el retorno del viaje y ya con la polémica encima. 

Con esta información, el documento resuelve que, “por tanto, se llevaron a cabo reuniones importantes y trascendentes para la ciudad de León, esperando que las relaciones con Catar se consoliden en el futuro cuando se recupere la normalidad tras la pandemia, las medidas restrictivas y la situación bélica, y se pueda realizar la misión comercial que se está preparando desde Alcaldía en colaboración con los representantes empresariales, académicos y deportivos, tal y como ya se indicó tras la primera visita a Catar en 2019, misión que se tuvo que suspender por las circunstancias indicadas”.  

No desaprovecha el equipo de Diez para reiterar que “se trató de una invitación que tuvo su adecuada aceptación, la cual no supuso ningún gasto para el Ayuntamiento de León ni, por tanto, para los ciudadanos leoneses”, y que “vino cursada por parte de una Fundación y del Gobierno de un país que está llevando a cabo inversiones y compromisos con esta ciudad de León”. “Es todo cuanto se puede informar al respecto”, se apostilla.

tracking