Diario de León

Los perfiles universitarios más demandados en León: docentes, sanitarios, trabajo social...

Alumnos y empresas, en la feria universitaria 'Think Tank'.

Alumnos y empresas, en la feria universitaria 'Think Tank'.

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El Salón de Grados de la Facultad de Económicas ha acogido  una mesa redonda para presentar las conclusiones sobre los perfiles profesionales y competencias que demandan las empresas en los estudiantes de hoy. Resultados y valoraciones del primer evento Think Tank celebrado en mayo sobre Formación y Competencias para el Empleo y que se enmarca dentro del proyecto de Universidades Europeas Eureca-PRO (Universidad Europea para el Consumo y la Producción Responsable), de la cual forma parte la Universidad de León junto con otras 7 universidades europeas. Representantes del vicerrectorado de Internacionalización, de la Federación Leonesa de Empresarios, de la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa, y del Ildefe, junto a profesores de la Facultad de Económicas han explicado los resultados obtenidos en aquella primera sesión. 

Las empresas actuales requieren cada vez más perfiles profesionales con un valor añadido , es decir los conocimientos y competencias han de complementarse con formación específica . Las competencias transversales y digitales enriquecen la marca personal de los candidatos, y se concretan en valores como actitud, entusiasmo, trabajo en equipo, polivalencia, capacidad de aprender, proactividad, creatividad, capacidad de adaptación, afinidad a la empresa, capacidad de liderazgo y de toma de decisiones, sentido de la responsabilidad o receptividad a la crítica. Una relación de cualidades que son muy valoradas en las ofertas de empleo de Pymes y grandes empresas, y donde la capacidad de resolución de problemas y la flexibilidad juegan un papel fundamental en la demanda de competencias transversales, respectivamente. 

Dentro de los perfiles universitarios más demandados en León se encuentran docentes, sanitarios, prevención de riesgos laborales, administración de empresas, educación social y trabajo social, psicología, carreras técnicas e ingenierías u orientación laboral. Además, como elemento común en las ofertas en las que se requiere titulación universitaria, la formación avanzada en competencias digitales resulta clave para muchas empresas, junto con la disponibilidad de carné de conducir, disponibilidad para viajar y movilidad al menos a nivel provincial, y la formación en diversidad de género. Los idiomas tienen un peso menor, frente al que cobran las prácticas en empresa y el voluntariado.  

 

El rápido crecimiento de las empresas hace que exista una creciente demanda de perfiles muy específicos que requieren una formación complementaria ofertada tanto por parte de las empresas, como complementada por entidades externas. El recorrido y proyección de los profesionales dentro de la empresa resulta una cuestión determinante de cara a la formación continua a lo largo de la vida del trabajador.

En las multinacionales y las grandes empresas existen de forma habitual planes de carrera claros y precisos para los trabajadores, y programas formativos costeados por las compañías, con el fin de cubrir las necesidades específicas de los puestos y asegurar el relevo generacional. Resulta clave apostar por fomentar la formación continua del personal e informar a los trabajadores sobre los planes y programas de formación existentes, para favorecer el crecimiento de las empresas. Además, se hace necesario que las Pymes faciliten la formación complementaria de sus trabajadores a través de estrategias como la formación en horario laboral, la flexibilidad del horario, la formación online o proporcionar un soporte económico al empleado para cubrir dicha formación. En definitiva, se debe entender la formación como una actividad laboral, sin olvidar que la proactividad tanto de trabajadores como de empresas es clave para garantizar esa formación continua

Los actuales titulados universitario presentan competencias clave muy valoradas en el mercado laboral internacional como el alto nivel en competencias digitales y tecnológicas, el dominio de las redes sociales, su compromiso social, la elevada capacidad de trabajo, la predisposición a viajar y a la movilidad geográfica, la empatía, la tolerancia, capacidad de adaptación, habilidades sociales, liderazgo y flexibilidad. No obstante, se sigue observando carencias en el dominio avanzado de idiomas. Los resultados del Think Tank servirán para trazar estrategias y planes formativos en competencias transversales y empleabilidad enfocados a los actuales estudiantes de las universidades que forman parte de consorcio, encaminadas a mejorar su formación de cara a los futuros retos profesionales y su inserción en el mundo laboral.

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