Diario de León

El ‘boom’ de la vivienda turística ya registra en León 37 ofertas legales

Los hoteleros dicen que la situación en la provincia «no es tan representativa como en la costa».

El Barrio Húmedo es una de las zonas donde más prolifera esta oferta. RAMIRO

El Barrio Húmedo es una de las zonas donde más prolifera esta oferta. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Calvo | León

Las plataformas que ofertan pisos para pasar las vacaciones han revolucionado el sector turístico. El registro puesto en marcha por la Junta para regular esta actividad turística ya cuenta en Castilla y León con 421 inscritos, de los que 37 son de la provincia de León. La capital acoge 28 de estas viviendas que se han legalizado, mientras que en Ponferrada lo han hecho tres. El resto se reparten en Boñar, Molinaseca, San Andrés del Rabanedo, San Emiliano, La Vecilla y Villablino. El portavoz de la Asociación Leonesa de Hoteles, Álvaro Miguélez, destaca que la situación en León «no es la misma que en la costa o en las grandes ciudades» y aunque no es muy representativo los que continúan trabajando de forma ilegal «dañan al sector».

«Nos consta que hay, pero es muy difícil cuantificarlo», explica Miguélez. Aún así, se calcula que un 10% de la oferta turística en la provincia ya son este tipo de viviendas que trabajan de forma clandestina. Las plazas hoteleras en León rondan las cuatro mil, de las que poco más de la mitad se concentrarían en la capital leonesa. «Ahora está bastante perseguido y esperamos que con las medidas tomadas se legalicen todos», concreta, para añadir que los 28 que se han legalizado en la capital leonesa demuestran «que el efecto ha sido importante, pero tiene que haber muchos más».

El portavoz de los hoteleros señala que además del registro de la Junta, Hacienda también está actuando para detectar los ingresos procedentes de la actividad turística de forma ilegal. «Hacienda sigue las plataformas para comprobar quién declara esos ingresos», explica, para insistir en que, de momento en la provincia este mercado no cuenta con mucha repercusión y no es significativo dentro del sector.

tracking