Diario de León

Luz verde al Plan Especial para proteger el Camino de Santiago en la ciudad

Javier García-Prieto toma posesión en el pleno como concejal del PP en sustitución de Silván

García-Prieto recibe la insignia municipal ante la mirada de Canuria y Copete. DL

García-Prieto recibe la insignia municipal ante la mirada de Canuria y Copete. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Gobierno Local dio luz verde ayer al proyecto del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico del Camino de Santiago. Un documento que poner en valor esta ruta milenaria a su paso por el municipio de León con la previsión de mejorarla aunando aspectos urbanísticos y culturales y teniendo en cuenta el punto de vista del peregrino que lo recorre. De ahí, que analiza la señalización, las características y el estado de los pavimentos, y el resto de los elementos del recorrido.

El estudio propone un tratamiento pormenorizado de todo la senda, atendiendo a los elementos propios del trazado y los adyacentes que hacen posible su funcionamiento y vitalidad. El estudio fue redactado por Omicron Amepron SA, que se fija en las «Áreas de oportunidades» del Camino a su paso por el término municipal de León y propone mejoras físicas del Camino como la construcción de un mirador a la llegada al municipio, la reforma del área del Rollo de Santa Ana a través de una reordenación de los espacios libres y de circulación y la humanización y reurbanización de la avenida de Madrid.

El Plan de Protección permitirá al Ayuntamiento de León asumir la competencia de la autorización de aquellas obras que se hagan dentro del Conjunto Histórico del Camino. Con la aprobación se inicia ahora el trámite de información pública, periodo tras el cual el estudio tendrá que ser ratificado definitivamente por el pleno municipal.

La Junta de Gobierno Local aprobó también la convocatoria pública para conceder subvenciones no competitivas a entidades para el mantenimiento de casas de acogida de León dirigidas a mujeres víctimas de violencia de género.

un pleno con relevo municipal

Por otra parte, el pleno respaldó ayer una ordenanza que multa la prostitución con sanciones de hasta 3.000 euros. En la sesión, Javier García-Prieto tomó posesión como concejal del PP en el Ayuntamiento de León en sustitución del exalcalde Antonio Silván, que abandonó la política municipal a dos meses vista de las elecciones municipales tras el nombramiento de Margarita Torres como candidata a la Alcaldía.

García-Prieto ocupaba el número diez en la lista con la que la formación concurrió en 2019. Fue presidente de la Diputación, secretario general de la Consejería de Cultura y procurador autonómico. Regresa a la política municipal en la que de 2015 a 2019 ejerció, con dedicación exclusiva, como concejal de Empleo, Promoción Económica y Educación.

El pleno apoyó, además, con los votos a favor de todos los grupos salvo el PP, que se abstuvo, una propuesta del concejal de Podemos-Equo, Nicanor Pastrana, para instar a la Junta d a que realice los trámites para crear el Observatorio de la Muerte Digna y por unanimidad el hermanamiento de León con la localidad de Viseu (Portugal), una villa ligada por lazos históricos.

tracking