Diario de León

Un magistrado mercantil y un juzgado en Ponferrada, demandas del TSJ

La memoria del Tribunal Superior reivindica mejoras estructurales en la Justicia

José Luis Concepción, presidente del Tribunal Superior de Justicia, ayer en Burgos. EFE

José Luis Concepción, presidente del Tribunal Superior de Justicia, ayer en Burgos. EFE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Luis Concepción, aseguró que la no renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) está provocando «disfunciones» en órganos judiciales por la imposibilidad legal de cubrir vacantes.

Ha recalcado que «resulta necesario que se produzca inmediatamente la renovación del órgano de gobierno de los jueces porque esta situación ocasiona importantes disfunciones en algunos órganos judiciales que obligan a afrontar el mismo trabajo con menos efectivos personales».

Tras explicar que el año pasado se crearon tres nuevas plazas judiciales en Castilla y León, aunque solo una fue para un órgano de nueva creación, el juzgado número 10 de Salamanca, el presidente del TSJ precisa que este año ha solicitado, con el beneplácito del CGPJ, 19 plazas judiciales, aunque el Ministerio de Justicia «ya ha previsto que solo se crearán 72 en toda España y ha estimado que solo tres serán para Castilla y León. Entre las plaza que solicita está la de magistrado en la Audiencia Provincial de León (sección civil-mercantil); además de un juzgado de lo Contencioso-Administrativo en el partido judicial de Ponferrada; una plaza de magistrado en la Audiencia Provincial de Segovia; y una plaza magistrado en la Audiencia Provincial de Valladolid.

Un juzgado de Primera Instancia en los partidos judiciales de Ávila, Palencia, Aranda de Duero, Salamanca, Soria y Valladolid.

Un juzgado de Familia en los partidos judiciales de Burgos y Valladolid; un juzgado de lo Penal en los partidos judiciales de Ávila, Salamanca y Valladolid; ; un juzgado de lo Social en Burgos, Salamanca y Segovia; y un juzgado de Vigilancia Penitenciaria en Soria. En cuanto a los resultados de 2021, Concepción ha destacado el «esfuerzo de jueces y funcionarios» por responder al incremento de casos registrados respecto al año anterior, que pasó de 271.523 a 275.411, lo que supone volver a cifras similares a las de antes de la pandemia. El número de casos pendientes no ha variado,.

tracking