Diario de León

Memoria histórica

Gamoneda encabeza un manifiesto por un memorial del campo de concentración de San Marcos

ARMH

ARMH

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un manifiesto encabezado por el premio Cervantes Antonio Gamoneda y respaldado por decenas de intelectuales y artistas insta a Paradores Nacionales a instalar un memorial que recuerde a quienes padecieron la "terrible represión franquista" en el campo de concentración de San Marcos.

Tras la reciente reapertura del recinto como establecimiento de la cadena de Paradores tras su remodelación, el manifiesto defiende el deber de mantener viva y visible la memoria de todas las personas internadas en él por defender la democracia, ha informado en un comunicado la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

El escrito cuenta con el apoyo de poetas, novelistas, actores, dramaturgos, profesores, periodistas, activistas y estará abierto a la firma de cualquier ciudadano que quiera mostrar públicamente su apoyo a esa reivindicación.

Desde la ARMH se considera un deber de responsabilidad civil recordar a las "víctimas inocentes de la barbarie y los crímenes de lesa humanidad en aquellos espacios donde sucedieron hechos execrables y atentatorios contra la dignidad humana".

"Sería menosprecio a la memoria ética de la ciudadanía el intento de tratar como mero suceso episódico la utilización, tras el 18 de julio de 1936, del edificio que hoy es Hostal de San Marcos, como campo de tortura y asesinato", ha añadido la Asociación.

Por todo ello, ARMH ha considerado que tan significativos sucesos históricos no pueden continuar siendo invisibilizados y por eso ha solicitado instalar un memorial público que conmemore a quienes allí padecieron la violación de los más elementales Derechos Humanos.

"Pensamos, en consecuencia, al sostener esta demanda, que la dignidad y la memoria de sus vidas ha de prevalecer, por encima de cualquier otra ocasional consideración, contra todas las formas de daño que supone el negacionismo y el olvido de la atrocidad franquista", ha concluido la ARMH. 

tracking