Diario de León

Junta de Castilla y León

Mañueco anuncia un paquete de ayudas directas con los 200 millones del IVA

Las empresas en dificultades podrán acceder a los nuevos fondos después del verano

Mañueco, en primera fila —tercero por la derecha—, durante el minuto de silencio en memoria de las menores asesinadas en Tenerife. MARCIANO PÉREZ

Mañueco, en primera fila —tercero por la derecha—, durante el minuto de silencio en memoria de las menores asesinadas en Tenerife. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

La Junta dedicará los cerca de 200 millones de euros correspondientes a la liquidación del IVA de 2017 a otro paquete de ayudas directas enfocado a la recuperación de la economía. Lo anunció ayer el presidente Alfonso Fernández Mañueco durante la Asamblea General de Socios de Empresa Familiar de Castilla y León que se celebró en el Palacio de Exposiciones y que arrancó con un emotivo minuto de silencio por las dos menores de Tenerife asesinadas por su padre.

«Queremos llegar más lejos con las ayudas a empresas que han pasado dificultades por la pandemia y después del verano pondremos en marcha un nuevo paquete con el dinero del IVA no devengado que nos tiene que pagar el Gobierno», reveló el jefe del Ejecutivo autonómico, que renovó en este foro su compromiso con los emprendedores y, sobre todo, con las pequeñas y medianas empresas, las que más obstáculos encontrarán a la hora de acceder a los fondos europeos, como recordó la presidenta de Empresa Familiar en la Comunidad, Rocío Hervella, que reclamó durante su intervención una «gestión inteligente» del dinero asociado a ese plan de resiliencia que debe transformar el modelo productivo del país.

Crecimiento innovador

Firmarán un nuevo contrato por 32,1 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones

«Estaremos juntos en la proa de la recuperación», subrayó Mañueco, convencido del valor que aportan los empresarios y de su compromiso «con esta tierra». Cree, además, que Castilla y León es una de las comunidades mejor preparadas para afrontar la salida de la crisis y aludió al liderazgo que ha mostrado durante toda la campaña de vacunación, que «nos permite ver el futuro con esperanza», señaló.

En este sentido, recordó que ya se están dando pasos hacia la tan ansiada recuperación con el alivio de las restricciones esta misma semana. Apeló a la colaboración público-privada para dejar atrás las complicaciones que ha traído la pandemia y ensalzó el «esfuerzo» de las empresas familiares durante la asamblea general de este colectivo. «Tenéis mucho que decir y aportar. Castilla y León merece la pena», defendió.

El presidente de la Junta reiteró su apoyo a los empresarios y les garantizó que la Administración autonómica seguirá colaborando con Empresa Familiar. Puso como ejemplo de ese respaldo el Plan de Crecimiento Innovador para pymes que se renovó el año pasado y que desde su puesta en marcha, en 2017, deja cifras importantes. «Se han impulsado 55 proyectos que han permitido la creación de 2.629 puestos de trabajo y el mantenimiento de 9.800», valoró. Más del 60% de esos proyectos tienen carácter rural. En el caso de León, se han impulsado 12 iniciativas, con 724 empleos creados y 1.568 mantenidos gracias a una financiación de 30 millones, la más elevada de la Comunidad.

El compromiso, en este sentido, apuntó el presidente de la Junta, continúa. Así, anunció que este mismo mes de junio se firmará un nuevo contrato con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para sumar otros 32,1 millones al plan, quedando pendientes de formalizar otros 57,9 millones, que ya están autorizados, de modo que esta legislatura se pueda incluso superar el objetivo de 200 millones de euros para el Plan de Crecimiento Innovador para Pymes.

tracking