Diario de León

Mañueco apuesta por León en la Agencia Espacial y deja la decisión en manos de Sánchez

Ayuntamiento y Universidad presentaron ayer los argumentos de la ciudad para acoger la sede del nuevo organismo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, expresó ayer su apuesta por León como sede de la Agencia Espacial Española, y dejó en manos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la decisión de elegir la ubicación de la iniciativa del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) Aeroespacial.

Fernández Mañueco defendió en la capital leonesa (donde acudió a la entrega del XVII Premio Diario de León al Desarrollo Social y los Valores Humanos) su respaldo a la candidatura de León a acoger la sede de la Agencia Espacial Española, a la vez que llamó a las instituciones locales a «creer en sus fortalezas, como creemos desde el Gobierno de Castilla y León. Estamos convencidos de que el Gobierno de España tiene que apostar por León». 

La ciudad cuenta con argumentos de peso para acoger un proyecto que inicia el camino de la descentralización de organismos marcado por el Gobierno central, y que busca un escenario de desarrollo del sector aeroespacial y aeronáutico para el que León lleva años preparándose, y que bien puede acoger un organismo que comienza a formarse, y cuyo desarrollo y proyectos tienen un camino (y cuantiosos fondos nacionales y europeos) en los que asentarse.

El Ayuntamiento y la Universidad de León confirmaron ayer la presentación telemática de la candidatura, cuyo plazo vence a última hora del próximo lunes.

Con una potente y solvente competencia enfrente, con varias localidades a lo largo de todo el país que aglutinan también méritos importantes para acoger la ansiada sede, León se posicionó desde el principio como alternativa. Cuando el Gobierno publicó los criterios de selección, la ciudad ganó activos. A falta de conocer los detalles que respaldan los argumentos de su candidatura, que tanto la Universidad de León como el Ayuntamiento de la capital guardan con celo; se reclama el requisito establecido en las bases de selección de un informe favorable del Consejo de Gobierno de la comunidad autónoma; que debe incluir explícitamente, señalan las bases del Gobierno central, un orden de prioridades en el caso de presentar varias candidaturas.

La Junta de Castilla y León aprobó en su última reunión antes de finalizar el plazo de presentación de candidaturas los informes preceptivos. En los que defiende la candidatura leonesa junto con la de Cebreros, en Ávila; y se suma la propuesta de Palencia. No establece orden de prioridades.

Respecto a las críticas recibidas por varios líderes del PSOE en la provincia, Fernández Mañueco insistió en que «si estos militantes del partido de Sánchez tienen información privilegiada es por lo que se están poniendo la venda antes de la herida». 

El presidente recordó que desde la Junta «se ha apostado desde hace años por empresas de base tecnológica vinculadas al sector aeroespacial y aeronáutico; y por la docencia que está impartiendo la Universidad de León, con el Grado de Ingeniería Aeroespacial y el Master de Ingeniería Aeronáutica, que son formación que ha impulsado y apoyado la Junta». 

Hizo hincapié también en el centro de incubadoras, «por el que hemos apostado con claridad, y nadie nos ha criticado, que se ha concedido a Castilla y León, al Gobierno autonómico, y hemos decidido que se ubicara en León. Eso va a permitir el impulso a proyectos aeroespaciales y es una de las grandes fortalezas que tiene en estos momentos la ciudad de León».

tracking