Diario de León

Mañueco pide a los ayuntamientos dureza en el control de la pandemia

La Junta eleva ya a 93 M€ los fondos extraordinarios y financiará competencias municipales sobre los colegios

El alcalde de León, en segundo término, entre Igea y Mañueco. R. GARCÍA

El alcalde de León, en segundo término, entre Igea y Mañueco. R. GARCÍA

Publicado por
M.R./M.A.Z/Agencias
León

Creado:

Actualizado:

Les pidió colaboración, pero también dureza para hacer cumplir las medidas de contención y ayuda para concienciar a la ciudadanía. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, planteó ayer que todas las administraciones tienen «mucho que aportar» en la lucha contra el coronavirus y, en el caso de los ayuntamientos, pidió que «movilicen los medios necesarios para el control y sanción de esos comportamientos que ponen en riesgo la salud de todos».

La Junta explicó que esta fue una de las demandas realizadas por el presidente a los quince representantes de los municipios más poblados de la Comunidad, entre ellos los de León, Ponferrada y San Andrés, con quienes se reunió en Valladolid en un «ambiente de cordialidad y colaboración» para analizar la situación de la pandemia en la Comunidad y abordar las nuevas medidas adoptadas en coordinación con el Gobierno y el resto de autonomías.

La idea era «seguir intensificando la coordinación con los ayuntamientos contra el covid-19», ya que «el incremento de los contagios exige a todas las administraciones dar respuestas claras y acertadas, con medidas como las acordadas por unanimidad en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud», trasladó Mañueco.

El presidente insistió en la idea de que el virus «no entiende de fronteras administrativas», por lo que se hacen necesarias la «coordinación y la seguridad jurídica» entre las diferentes administraciones. Tras recordar que con la entrada en vigor el pasado lunes de las nuevas medidas contra el covid —entre ellas figuran las restricciones al consumo de tabaco y al ocio nocturno— Castilla y León ha sido una de las primeras autonomías en aplicar estas iniciativas. Mañueco pidió a los ayuntamientos «que movilicen los medios necesarios para el control y sanción de esos comportamientos que ponen en riesgo la salud de todos».

Como contrapartida, la Junta aseguró que está apoyando con casi 93 millones de euros en fondos extraordinarios para hacer frente al coronavirus.

En concreto, detalló que al primer fondo extraordinario covid-19, de 10,7 millones de euros, se están sumando ya los 80 millones acordados en el Pacto para la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social.

Dentro de ese fondo, en julio se dispusieron 20 millones para Servicios Sociales, y se está avanzando en los fondos para inversiones y empleo, mientras que un tercer fondo se pondrá a disposición de los ayuntamientos para apoyarles en sus competencias locales sobre los centros educativos.

El presidente se mostró convencido de que «la unidad de acción es un recurso esencial en la lucha contra el virus», por lo que aseguró que el Gobierno autonómico seguirá «trabajando e impulsando iniciativas con las entidades locales, en esa triple línea de diálogo, coordinación y apoyo».

Mañueco destacó que «es importante actuar con rapidez y eficacia», y aunque transmitió a los representantes municipales que la Junta podría recurrir a aplicar restricciones a la movilidad y confinamientos selectivos en zonas concretas con acumulación de contagios, «no se está en esa situación», en referencia a las tasas de incidencia acumulada que presenta actualmente el territorio de Castilla y León.

Con estas palabras, el presidente se refirió al anuncio realizado por la mañana, tras el Consejo de Gobierno, por parte del vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, quien aseguró que si empeoran los datos el Ejecutivo autonómico sopesa pedir al Gobierno central que declare el estado de alarma en el territorio de Castilla y León. Además del presidente y el propio Igea, estuvieron presentes en la reunión la consejera de Sanidad, Verónica Casado; el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

tracking