Diario de León

Los mapas solares del Idae dieron la pista para elegir al municipio

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los cuatro países europeos que participan en el proyecto piloto aportan dos empresas privadas (VPS y Simples Energía de España); dos universidades y centros de I+D: (Nester, y Lut) y una compañía de interés comunitario sin fines de lucro (Electric Corby). La encargada de implementar el programa europeo en toda la zona noroeste de España es una ingeniería leonesa (Green2 Projets&Engineering), que también realizará un seguimiento de los paneles. Unas placas que usan la tecnología virtual power plant para disminuir el coste de la energía y optimizar el uso de fuentes renovables.

Con la puesta en marcha del plan piloto, Sariegos se integra en el selecto grupo de participantes para «apoyar la simulación y validación de un concepto innovador de comunidades de energía altamente progresivas y sostenibles» de la Unión Europea. El alcalde, Roberto Aller, valora la energía limpia que pasará a tener el Ayuntamiento y la «reducción de hasta un 60 ó un 70% del coste eléctrico, que nos permitirá casi autoabasteceremos». El proyecto persigue lograr rendimientos de al menos el 55% de autoconsumo, pero se espera que el buen comportamiento del sistema eleve esa cifra. La factura eléctrica anual del Ayuntamiento asciende a 200.000 euros y mermarla «aunque sea a la mitad,supondría un importante ahorro», matiza el regidor.

2.734 horas de sol
Si las pruebas funcionan, el sistema se extenderá a otros edificios y se evitarán 5.800 kilos de CO2

Si se logran los objetivos, Aller se plantea extender el plan de energía limpia a otros edificios públicos de Sariegos, como las piscinas, los pabellones deportivos y las casas de culturas. También recuerda que el municipio ya experimentó una minoración del gasto energético en exterior, tras sustituir 1.300 luminarias por leds en las cuatro localidades, lo que «ahorra 5.000 euros cada mes», explica. Ahora ensayarán la fórmula de reducción de la factura en el interior de edificios.

La elección de esta localidad leonesa como enclave para este proyecto de paneles solares con inteligencia artificial se basa en los mapas solares del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía dieron la pista (Idae) que recogen que León disfruta de una media anual de 2.734 horas de sol, dentro de un clima relativamente benigno a pesar de las enormes fluctuaciones de temperatura de invierno a verano. El sistema que se probará en la casa consistorial de Sariegos reducirá la contaminación atmosférica, al evitar la emisión de 5.800 kilos de dióxido de carbono.

tracking