Diario de León

Tres marcas de calidad de queso de León pondrán en el mercado 270.000 kilos al año

Elaboraciones con leche de vaca, oveja y cabra tramitan su etiqueta para blindar su origen e incrementar sus ventas.

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León

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asun g. puente | redacción

En un horizonte de cinco años tres nuevos sellos de calidad se sumarán a la despensa más excelsa de la tierra, donde ya se almacenan dieciséis etiquetas y de forma inminente se unirá una más con la Marca de Garantía (MG) Cereza del Bierzo. El queso será el protagonista con el nacimiento de tres marcas hasta 2021 de forma progresiva: todos con el apellido León y con materia prima procedente, según los casos, de la leche de vaca, oveja y cabra. Según las previsiones de la Asociación de Productores de Queso de León (Kesos de León), en un primer momento podrán ya comercializarse alrededor de 270.000 kilos anuales etiquetados con sus correspondientes marchamos de calidad y elaborados por cerca de veinte empresas y artesanos.

Los nuevos sellos —en principio el objetivo es conseguir la MG, con posibilidad de lograr en el futuro la IGP (Indicación Geográfica Protegida)— blindarán la identidad de los quesos producidos en León frente a intentos de unificar orígenes con la marcha comercial creada por la Junta, Queso Castellano, además de poner en valor un producto que llegó a tener el mayor número de variedades de todo el país gracias a su larga herencia quesera.

El Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de León trabaja en los estudios previos del Queso de Vaca de León, que ya tiene muy avanzados. También cuenta con trabajo iniciado con el Queso de Oveja de León y aún no ha comenzado los trabajos con el Queso de Cabra de León. La directora de este centro, Camino García, explica que tras estas labores cada uno de estos productos tendrá que tramitar la elaboración del reglamento de uso de la etiqueta ante el Itacyl y la Oficina Española de Patentes y Marcas, un proceso que se alargará al menos dos años desde el arranque del proceso.

«No es normal que la provincia que suma el mayor número de variedades de queso de toda España no tenga sellos de calidad reconocidos», indica García, quien recuerda que en el Valle de Laciana, antes de que estallara la Guerra Civil, había una escuela de queseros donde se formaban artesanos de varios puntos del país.

En estos momentos, en colaboración con la Asociación de Quesos de León, este instituto de la ULE busca financiación para iniciar los trámites que permitan ya realizar el reglamento de uso de la marca Queso de Vaca de León. Una etiqueta que podrían llevar ya el primer año, según cálculos de este centro, alrededor de 25.000 kilos de cinco empresas.

La catedrática Camino García incide en el valor añadido que la producción de quesos supone para la leche de vacuno en un momento de grave crisis para el sector en la provincia. Una idea que destacan, además, desde la junta directiva de la Asociación de Quesos de León. «Producir queso genera más valor añadido, vender leche transformada supone una línea de negocio para la ganadería en crisis».

Recuperar variedades

También remarca que León ha contado históricamente, en el ámbito de la Comunidad, con el mayor número de variedades de quesos tradicionales que hoy en día no se elaboran. Como ejemplos, los quesos de Laciana, queso de vaca montaña de León, quesos de Babia, quesos de Armada o el de Valdeteja.

«Con las tres etiquetas de calidad conseguiremos un reconocimiento que permitirá una mayor y mejor comercialización de los quesos con sello», enfatiza la asociación.

De acuerdo a sus estimaciones, con los nuevos marchamos de calidad en marcha se pueden comercializar cada año 50.000 kilogramos de Queso de Vaca de León, con cinco empresas; 200.000 de Queso de Oveja de León (una decena de fabricantes) y cerca de 20.000 kilogramos de Queso de Cabra de León (entre tres y cinco elaboradores asentados en el área rural.

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