viernes. 30.09.2022
La nueva superficie comercial

Las marcas del parque comercial moverán 9 M€ sólo en la adecuación de las tiendas

Las empresas adelantan las licencias para poder empezar a instalarse en junio, cuando se entreguen las dos naves

Las máquinas se ven desde la ronda Este. En las inmediaciones del cruce de La Granja, el movimiento de tierras ya deja testigo de lo que se levantará. Por ahora, se avanza en la cimentación, visible en el triángulo que forman la circunvalación, el paseo que da entrada a la zona verde y el acceso al nuevo sector urbano que nace en la glorieta. En ese empeño se mueven 10.783.412 euros, de acuerdo al presupuesto de ejecución material presentado para las dos naves que formarán el parque comercial Reino de León. Pero dentro, la inversión en la adecuación de cada una de las siete tiendas de las marcas que se instalarán hace que la cifra inicial casi se duplique. Las obras, de acuerdo a los proyectos ya visados por el Ayuntamiento, suman un presupuesto cercano a los nueve millones de euros. Sumados a los más de 10 millones pagaron por el suelo, la cuenta se acerca a los 30 millones.

Los proyectos de intervención de cada una de las marcas ya tienen avanzada su tramitación administrativa. La consecución de las licencias permitirá que, una vez que las máquinas levanten las dos naves principales,, puedan comenzar de manera inmediata cada una de las siete empresas a instalar sus negocios. Si la meteorología no complica las labores, «entre marzo y abril» se espera que estén los edificios listos, como confirma Enrique Porta, director de expansión nacional de Bogaris Retail, la empresa promotora del parque comercial. A partir de ahí, los plazos no se alargarán, de acuerdo a sus previsiones, que marcan que «para mayo o junio podrían estar» las primeras tiendas. «Puede que no se abra todo en su conjunto, que unas están antes y otras un poco después, pero entre finales de la primavera y finales del verano se inaugurará por completo», concede el portavoz de la sociedad privada que se encarga de gestionar el proyecto y aglutinar a las marcas.

Cerca de 30 millones
La inversión de las tiendas se suma a los 10 M¤ del suelo y los 10,8 M¤ de la construcción de las naves

Entre ellas, Decathlon figura como bandera de enganche. La marca deportiva ocupará la nave independiente que queda en el extremo norte del parque comercial. La tienda contará con 4.486 metros cuadrados. La adecuación de este espacio presenta un presupuesto de 2.075.200 euros para la implantación del primer establecimiento de estas características en la provincia, donde ya cuenta desde finales de abril del pasado año con el centro de distribución de 32.645 metros cuadrados, instalado en Villadangos del Páramo, desde el que abastece a 37 centros del norte peninsular.

Plazos marcados
La apertura, que podría hacerse por partes, se emplaza para el comienzo del verano del 2021

Cuentas
Leroy Merlin con 3,02 M€ y Decathlon con 2,07 M€ son los dos negocios más importantes del parque

La otra marca de referencia que figurará en el cartel del parque comercial será Leroy Merlin. La multinacional del bricolaje, que se asentará en el extremo opuesto a Decathlon, ocupará 9.267 metros cuadrados, distribuidos en baja más una altura. La extensión hace que el presupuesto de ejecución material alcance los 3.026.490 euros.

Por debajo de esta cifra entran las demás marcas que completarán la gran superficie comercial. En el listado figura Conforama, que contará con 3.709 metros cuadrados y un presupuesto de ejecución material de 871.819,56 euros, conforme a documentación de las licencias que se aprobaron ayer en la comisión informativa de Desarrollo Urbano. Alimerka suma una cantidad similar: 863.900 euros para adecuar sus 1.894 metros cuadrados del supermercado que funcionará en el parque. Más pequeñas se fijan las inversiones de Tienda Animal, con 213.657 euros, y Kiwoko, que hará un gasto similar, según los promotores. Para cerrar, queda Mc Donalds. El restaurante, que dispondrá de entrada independiente en una de las esquinas, empleará 1.570.207 euros para sumar su tercer negocio en la capital leonesa.

Las marcas del parque comercial moverán 9 M€ sólo en la adecuación de las tiendas
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