Diario de León

Los Maristas celebran el bicentenario de su creación inmersos en la renovación

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | redacción

La congregación de los Hermanos Maristas celebra hoy el bicentenario de su fundación.

En 1817, el 2 de enero, San Marcelino Champagnat, cansado de ver la situación de ignorancia humana y religiosa de los niños y jóvenes de las aldeas de los montes del Pilat, en Francia, reunió a dos muchachos para convertirlos en maestros y catequistas. Fueron los primerMaristas.

Hoy el Instituto Marista celebra sus 200 años de vida recordando la labor de los hermanos que les han precedido pero mirando al futuro. En ese futuro cobra una gran importancia la renovación pedagógica en el que están inmersos los colegios, para actualizar la esencia del carisma fundacional.

Los Maristas llegaron a León hace casi 100 años, en 1918 y en la actualidad mantienen en la ciudad dos colegios: el colegio Champagnat y el colegio San José. Asimismo, los hermanos tienen una obra social en Ponferrada, en colaboración con Cáritas: el centro Urogallo.

Las obras educativas se encuentran en Provincia Marista Compostela, con actividades educativas en Galicia, Asturias, Castilla y León y Portugal, atendiendo a más de 15.000 alumnos con la labor de más de 1.200 profesores y educadores en 16 colegios, dos colegios mayores y cuatro obras sociales para muchachos.

tracking