Diario de León

Por la "querella argentina"

Martín Villa declara ante la jueza Servini el 26 de mayo

Martín Villa, en una imagen de archivo. DL

Martín Villa, en una imagen de archivo. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Rodolfo Martín  Villa , exministro del Interior de los gobiernos de Adolfo Suárez, ha asegurado que prestará declaración voluntariamente ante la jueza argentina María Servini el próximo 26 de mayo en la Embajada de Argentina en Madrid, según han indicado a Efe este martes fuentes de la defensa del exministro.

Martín  Villa  declarará en relación con 12 muertes por disparos policiales y de ultraderechistas que la citada jueza y los promotores de la llamada “querella argentina” califican de delitos de genocidio y crímenes contra la Humanidad.

Ayer, lunes, la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra los Crímenes del Franquismo (Ceaqua) informó a través de un comunicado de que Servini se trasladará a España el 23 de mayo y tomará declaración el día 26 a Martín  Villa .

Ceaqua señalaba también que la jueza extenderá su viaje hasta el 4 de junio, y no solo tomará declaración al exministro sino también a querellantes y víctimas de aquellos hechos.

Fuentes de la defensa del exministro recuerdan que es la tercera vez en un año que la jueza pospone la fecha de declaración de Martín  Villa . Estaba previsto que el 20 de marzo acudiese a la Embajada argentina en Madrid para prestar declaración ante Servini, de acuerdo con la citación que esta le hizo a principios de diciembre de 2019.

En un auto del pasado día 5 la jueza posterga la declaración al 26 de mayo y señala como motivos “el avance del coranovirus en el país ibérico y a nivel nacional” y “la cercanía” entre la respuesta del Gobierno español, donde le comunicaba que no hay reparo ninguno a su viaje a España para interrogar al exministro, y la fecha que estaba prevista para hacerlo, el 20 de marzo.

Fuentes cercanas al exministro han señalado que “aunque lleva ya más de cinco años intentando por todos los medios declarar, incluso en diciembre tuvo sacados los billetes para viajar a Buenos Aires, por supuesto acudirá a la Embajada argentina a declarar” y expondrá que ni en la Transición hubo genocidio en España ni él tuvo intervención alguna en las muertes de las que se le responsabiliza.

Desde que fue imputado en octubre de 2014 siempre se ha negado a “protegerse” en la prescripción de los hechos, ocurridos hace mas de 40 años, y se ha negado a ampararse en la Ley de Amnistía, recordaron las fuentes.

tracking