Diario de León

Más de 23.000 leoneses piden auxilio a emergencias sanitarias

El 19% de las llamadas son por traumatismos y un 12% por infecciones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Gerencia de Emergencias Sanitarias de la Junta en el primer semestre del año un total de 142.285 llamadas en demanda de ayuda médica urgente, un 11% menos que en el mismo periodo del año pasado, en el que, a causa de la primera ola pandémica, se registraron 160.027 llamadas. De las llamadas recibidas, 23.363 fueron en la provincia de León.

La media diaria de llamadas por demanda asistencial al Centro Coordinador de Urgencias ascendió a 32 en el primer semestre (por cada 100.000 habitantes), de las que un 83% necesitó la movilización de algún tipo de recurso. La Junta destaca que un 81% de esas llamadas se realizaron en horario diurno, y un 16 % se solucionaron con un consejo telefónico, sin necesidad de movilizar recursos.

La causa más frecuente entre todas las llamadas registradas en el Centro Coordinador de Urgencias fueron los traumatismos, con un 19% del total, seguido de un 12% que se centró en enfermedades infecciosas o parasitarias, y un 11% por problemas de salud relacionados con el aparato nervioso y órganos sensoriales. También se recibieron peticiones de ayuda relacionadas con enfermedades del aparato circulatorio (10,7%), trastornos mentales (6,7%) o del aparato circulatorio (6,8%). Un 70% de las llamadas procedían del propio paciente o de un familiar, mientras que los profesionales de Atención Primaria realizaron un 22%, el resto de llamadas son de testigos o de personas del entorno del suceso.

Las 142.285 llamadas gestionadas por Sacyl supusieron la movilización de 148.868 recursos sanitarios, como ambulancias o helicópteros medicalizados, para darles una solución especializada. La cifra de recursos empleados es siempre superior a la del número de llamadas realizadas, lo que se debe a que, en ocasiones, la resolución requiere de la participación de varios de ellos.

tracking