Diario de León

Empleo

Más de 4.000 leoneses siguen a la espera de que el Gobierno prorrogue los Ertes

Ejecutivo central y agentes sociales volverán a reunirse el lunes tras un primer encuentro que acaba sin acuerdo

Publicado por
Sergio C. Anuncibay / Agencias
León

Creado:

Actualizado:

Hay «buena sintonía» entre los agentes sociales y el Gobierno para alargar los expedientes de regulación temporal de empleo más allá del 30 de septiembre, pero, de momento, en la reunión de ayer no se alcanzó ningún tipo de acuerdo, a pesar de que tanto el Ejecutivo central como la patronal y los sindicatos dan por hecho que habrá una nueva prórroga, aunque no se saben ni los plazos ni en qué condiciones. Volverán a negociar el lunes.

Mientras tanto, 4.002 leoneses continúan inmersos en un Erte de fuerza mayor, es decir, asociado a la pandemia.

La mayoría, 2.404, son mujeres , según los datos que ofrece la Administración central. La última actualización es del 31 de agosto.

Hay, además, otros 482 trabajadores de la provincia afectados por expedientes productivos o económicos. De no ser por estos ajustes, totales o parciales, las cifras del paro se habría disparado hasta máximos históricos.

Consenso

La ministra Yolanda Díaz ve bien que se mantengan las prestaciones en el 70% de la base reguladora

En pleno estado de alarma, cuando la hostelería y el comercio estaban cerrados por decreto, León llegó a tener a casi 24.000 trabajadores en Erte .

La situación ha mejorado notablemente desde entonces, pero el covid sigue activo y hay mucha incertidumbre sobre cómo se va a comportar el mercado laboral durante los próximos meses. Si no hay Ertes con ciertas ventajas para las empresas, habrá despidos en otoño.

En este sentido, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguró tras el encuentro de ayer en Palma de Mallorca que con esta toma de contacto «arrancan los trabajos técnicos ya, con fuerza y con una primera convicción de todos para no agotar los tiempos de negociación disponibles», alcanzando un acuerdo que sea «fino y preciso» para ser lo más eficaces posibles.

Mostró la intención del Gobierno de « definir muy bien todos los sectores y empresas para que nadie se quede atrás» y de poner en marcha los «mecanismos de protección», viendo «sector a sector qué necesidades tienen».

Discrepan

Los agentes sociales quieren que se alarguen indefinidamente, con una revisión periódica

En la reunión estuvo también presente el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quien consideró el encuentro «útil» y «sustantivo» y confió en que esta ampliación del sistema de los Ertes «aporte certidumbre a trabajadores y empresas que siguen afectados» por la emergencia sanitaria

El presidente de la patronal, Antonio Garamendi, subrayó al respecto que todas las partes buscan llegar a un acuerdo «lo más rápido posible» pero es necesario reforzar las medidas, más allá de los expedientes, dada la situación de algunos nichos de actividad, como es el caso del turismo. Pidió también a la Administración que garantice ese tipo de ayudas a las compañías con más dificultades.

En línea con las peticiones de los sindicatos, el representante de la Ceoe se mostró a favor de mantener la cuantía de la prestación extraordinaria en el 70% de la base reguladora, evitando que a partir del sexto mes se reduzca al 50%, como establece la normativa.

Mientras, el máximo responsable de la Cepyme, Gerardo Cuerva, pidió al Ejecutivo de Pedro Sánchez que «no espere al último minuto» para aprobar la extensión de los Ertes y le instó a que «ponga toda la carne en el asador ahora» porque no se puede «lamentar no haber hecho todo lo posible para salvar al tejido productivo de este país».

tracking