Diario de León

Economía

Más de 6.400 empresas de León recibieron 580 M€ en avales del ICO por el covid

Otras 1.447 fueron avaladas con más de 88 M€ para retomar la actividad

Pymes y autónomos solicitaron la mayor parte de los avales del ICO. FERNANDO OTERO

Pymes y autónomos solicitaron la mayor parte de los avales del ICO. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Un total de 6.429 empresas de la provincia solicitaron avales al Instituto de Crédito Oficial (ICO) con cargo a las líneas puestas en marcha para paliar los efectos de la parálisis de actividad a causa de la pandemia de covid. En total, según los datos del Gobierno, hasta principios de este mes se realizaron en la provincia 10.351 operaciones con cargo a estas medidas de financiación de empresas y autónomos afectados por la crisis. Los avales solicitados se elevan a 579,8 millones de euros, que han permitido movilizar una inversión de algo más de 736 millones de euros en la provincia.

Las líneas de crédito se pusieron en marcha en 2020 , por importe de hasta 140.000 millones de euros, para ayudar a las empresas cuya actividad se vio perjudicada por la pandemia. A fecha de 30 de abril de este año, según los datos del ICO, las líneas de avales de liquidez e inversión han realizado avales por más de 105.452 millones de euros , con una inversión movilizada de más de 138.500 millones. Más del 98% de las 1,176 millones de operaciones realizadas han sido suscritas por pymes ya autónomos, y «están siendo uno de los programas más eficaces de los países de la Unión Europea en cuanto a uso y extensión en el tejido productivo», señala el ministerio.

En el caso de la línea de avales para el mantenimiento del empleo y para hacer frente al impacto económico del covid las empresas de menos de 10 empleados han solicitado un 74% del total de las operaciones.

León es la segunda provincia de la Comunidad donde un mayor número de empresas han solicitado los avales puestos en marcha por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, sólo por detrás de Valladolid. Que con 126 empresas más acogidas a estas medidas recibió avales por más de 833 millones de euros , 253 millones más que León.

En total la Comunidad recibió más de 17.220 millones de euros en avales que movilizaron una financiación de 22.501 millones de euros, y de los que se beneficiaron 121.043 empresas.

Inversión y actividad

Por otra parte se pusieron en marcha las líneas de avales en 40.000 millones de euros a nivel nacional para cubrir la financiación para gastos corrientes y de capital relacionados con las nuevas inversiones, o con el proceso productivo y de servicio, la ampliación, adaptación o renovación de los equipos, las instalaciones y capacidades; así como los gastos relacionados con el reinicio de la actividad.

En este apartado a nivel nacional fueron 121.464 las empresas que recibieron avales por 12.665 millones de euros. El 81% de estas empresas son autónomos y micropymes.

Para esta línea de actuación han solicitado avales 1.139 empresas en la provincia, que han recibido 88,3 millones de euros en avales para movilizar algo más de 111 millones de euros en inversiones. En total se han financiado en León 1.447 operaciones de reinicio de actividad en León.

Dos líneas
Uno de los ámbitos de financiación se centra en mantener el empleo, el otro en retomar la actividad

Valladolid es la provincia que mayor volumen de avales ha recibido, casi 130 millones de euros; seguida de Salamanca, con 106,5 millones de euros.

Por autonomías, en el caso de los avales para empresas en dificultades Madrid acaparó el 20% de los avales, y Cataluña el 18,6%. Castilla y León es la octava comunidad que más ha recibido, apenas un 3,9% del total de los fondos habilitados.

Las ayudas

Para las empresas que solicitaron ayuda para reanudar la actividad fue Cataluña la autonomía que mayor porcentaje de ayudas recibió, un 20,9%, seguida del 17,6% de Madrid. Castilla y León solicitó en este apartado un 4,4% de los avales solicitados a nivel nacional.

Los avales del ICO establecidos en marzo de 2020, tanto en la línea de liquidez como en la de inversión y actividad, se conceden a la financiación aprobada por las entidades financieras, para facilitar el el acceso al crédito y la liquidez de las empresas y los autónomos, con el objetivo de hacer frente al impacto social y económico del covid.

tracking