Diario de León

Más de medio centenar de parques con una media de diez empresas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En León hay una treintena de polígonos industriales —contabilizados por Apepil—, de los que tres son de titularidad autonómica: Parque Tecnológico de León, Cistierna, Cubillos del Sil y Villadangos. Entre todos, se reparten más de medio millar de empresas que se asientan en los parques repartidos por toda la provincia y, aunque hay grandes diferencias tanto en la ocupación como en el número de trabajadores que desarrollan su actividad en ellos, la media es de diez empresas por cada centro industrial en la provincia.

Según los datos que baraja la Junta, las infraestructuras de suelo industrial en la provincia de León superan el medio centenar, de las que 27 son de titularidad municipal, quince de carácter privado, a los que hay que sumar otros siete en los que existe la colaboración municipal y privada. A ellos hay que sumar los cuatro dependientes del Instituto para la Competitividad Empresarial de la Junta, a los que beneficiará la bonificación de un 15% en el precio de compra anunciada ayer por Alfonso Fernández Mañueco. Por otra parte, al Sepes, la Entidad Pública Empresarial de Suelo, dependiente del Ministerio de Fomento, pertenecen otros cuatro.

El centro más numeroso es el Polígono de León, donde se asientan 150 empresas. En tamaño le siguen los de Bembibre, ubicado al costado de la A-6, Astorga, Camponaraya, Trobajo del Camino y Villacedré. Uno de los parques industriales que ha cogido especial impulso en los últimos años ha sido el de Villadangos del Páramo, que aunque aglutina a un menor número de empresas que los anteriores, éstas tienen más volumen y dan empleo a un mayor número de trabajadores. Dentro de esta línea —menos empresas, más empleo—, también se encuentran las infraestructuras de Villaquilambre o el Parque Tecnológico de León.

tracking