Diario de León

UNIVERSIDAD

La matrícula en las 2.450 plazas de la ULE costará este año entre 200 y 350 euros menos

El curso arranca con el descenso de las tasas de un 20%, que no incluye a las asignaturas que los alumnos tienen que repetir.

Publicado por
A. Calvo | León
León

Creado:

Actualizado:

Entre 200 y 350 euros menos pagarán de matrícula los alumnos que inicien el próximo curso la universidad en León. Un recorte marcado por la rebaja de un 20% las tasas aprobada en enero de este año y que se suma al 5% aplicado para 2018, después de que en el año 2102 se aprobara lo que se conoció como el ‘tasazo’, cuando la Junta de Castilla y León incrementó el precio de la matrícula en las universidades de la comunidad casi un 37%, y que fue subiendo hasta el año 2014 (un 1% que la Junta defendió que correspondía a la subida del PIB ) cuando se congelaron, dejando los estudios universitarios en Castilla y León como los terceros más caros a nivel nacional, tras Cataluña y Madrid. En total, desde 2011 la subida en la matrícula universitaria fue de un 43%.

Si se hace la comparativa desde 2011, antes de la aplicación del ‘tasazo’, los alumnos de Veterinaria sólo pagaban 990 euros por curso, frente a los 1.375 que pagan ahora, mientras que los de Derecho abonaban 629, por los 776 que pagarán ahora tras el recorte. El año más caro fue el 2017, cuando un curso en Veterinaria costó 1.815 euros y en Derecho llegó a los 1.024.

Mañana se conocerán los primeros listados de admitidos tras la preinscripción online y comenzará el primer plazo de matrícula en la institución académica, que concluirá el día 18. Los alumnos que continúan sus estudios en la Universidad de León también se beneficiarán de este descenso de las tasas académica, sólo en el caso de que no repitan asignaturas. Para ellos, el plazo de matrícula concluye el día 30.

Hasta 136 euros por crédito

El próximo año, la Universidad de León ofrecerá a los alumnos de primer curso 2.450 plazas, ya que en septiembre se incorporará a la oferta académica el nuevo grado de Podología que se impartirá en Ponferrada. Este grado, además, entra con Veterinaria en la categoría A, donde se encuentran los títulos con los créditos más caros, debido a lo que se denomina como «experimentalidad», es decir, los recursos materiales necesarios para la formación de los alumnos, como pueden ser hospitales clínicos o laboratorios. Eso sí, el descenso del 20% sólo afectará a las primeras matrículas —tanto para los alumnos de nuevo ingreso como los que inicien un nuevo curso—, es decir, las asignaturas que los estudiantes repitan seguirán teniendo el mismo coste que el año pasado. Es decir, mientras que este año se pagará por un crédito en primera matrícula en Veterinaria y Podología —las dos carreras con un mayor coste— a 22,93 euros con una media de seis créditos por cada materia, el alumno que tenga que repetir una asignatura abonará por cada crédito 45,38 euros, mientras que si lo tiene que hacer una tercera vez deberá pagar 98,32 y ya, si llega a la cuarta matrícula o sucesivas, cada uno de los seis créditos que integran la asignatura le costará 136,14 euros.

La rebaja de las tasas académicas ha sido un reclamo constante de los rectores de Castilla y León, incluido el leonés Juan Francisco García Marín, quien fue uno de los más activos al respecto, cuando ya en 2017 el precio medio de una carrera en Galicia era de 713 euros, frente a los 1.400 de las universidades castellanas y la leonesa.

tracking