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Mayo: «Sólo el 30% de las empresas consigue exportar con regularidad»

Más de 2.000 compañías de la provincia tienen capacidad para vender a nivel internacional

León

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Apenas un tercio de las empresas leonesas que venden en el exterior logra hacerlo con regularidad, lo que invita a hacer una reflexión sobre los motivos por los que las compañías que han acudido a los mercados exteriores no repiten. Con más motivo cuando el número de empresas provincias con capacidad para exportar supera las 2.000, según los datos que ofreció ayer Asunción Mayo, responsable de la oficina de Crédito y Caución en Ordoño II, durante su intervención en las jornadas La economía de León a debate, organizadas por el Club de Prensa de Diario de León.

El análisis realizado por Mayo con datos del Icex señala que de las aproximadamente 30.000 empresas que hay en la provincia casi el 7%, algo más de 2.000 (entre las de más de 5 empleados) tienen capacidad exportadora. Sin embargo, con datos entre enero y agosto, únicamente han vendido al exterior 828 compañías, menos del 40% de las que potencialmente podría hacerlo. Y de ellas el 52%, 431 en total, venden menos de 5.000 euros. Únicamente 23 empresas consiguen un negocio en el exterior de más de 5 millones de euros. «Son pocas, pero lo están haciendo muy bien». ,  

Durante su conferencia sobre los retos y las oportunidades de la empresa leonesa Asunción Mayo realizó un profundo análisis de «la realidad del tejido empresarial local», desde su tasa de supervivencia (la mitad de las sociedades no superan los ocho años de vida) a la evolución de las ventas y la rentabilidad media durante los últimos once años, lo que permite analizar cómo las sociedades locales han capeado el temporal de la crisis. Con una evidencia: «En León la crisis se evidenció más tarde, pero la recuperación también se ha dejado notar con retraso respecto al resto del país».  

Señaló por ejemplo que en la provincia los «ejercicios de la travesía del desierto» fueron los de 2011, 2012 y 2013; y que «las empresas que operan ahora no son en buena parte las que había antes de la recesión; y no tienen tampoco el mismo tamaño. Son empresas que han adelgazado sus estructuras para adaptarse a las exigencias del mercado».  

Durante esos años de dificultades los mercados exteriores han sido una alternativa de viabilidad para muchas empresas, de hecho las exportaciones de la provincia pasaron de los 733 millones de euros de 2009 al récord alcanzado el año pasado de casi 1.800 millones. «Son mil millones de euros más, aunque el número de empresas que exporta con regularidad no ha crecido significativamente. Es una realidad que conviene analizar».  

Entre las causas que su actividad profesional le permite detectar sobre estas reticencias de muchas empresas a repetir en el exterior están en buena medida «las malas experiencias que pueden haber tenido al vender fuera». El tamaño y la estructura de muchas de estas sociedades no les permite disponer de equipos y especialistas en este tipo de negocios. «A veces van a ferias, contactan con compradores, y no siempre las cosas salen bien. A menudo porque no se asesoran y no se aseguran suficientemente».  

También porque la realidad empresarial cambia constantemente. «Por eso son importantes los seguros de crédito. Por una parte, porque tenemos equipos de analistas que constantemente analizan la situación de las empresas en todo el mundo. Crédito y Caución tiene una sociedad dedicada específicamente a esto. Y por otra porque a través del seguro facilitamos un cobro en otros países que una pequeña empresa no podría llevar a cabo. Y, en caso de impago y estar asegurado, se consigue recuperar buena parte del coste de la operación». La labor preventiva es importante. «Ninguna empresa es buena o mala de por vida. Pero la información, en este campo, es poder. Y tampoco hay sólo malos pagadores, también hay malos cobradores».

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