Diario de León

Calor

Denuncian que ancianos en residencias públicas de León soportan temperaturas de más de 30º

La ola de calor afecta, sobre todo, a los más vulnerables. JESÚS

La ola de calor afecta, sobre todo, a los más vulnerables. JESÚS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Sindicato de Enfermería, Satse, en León, denuncia la situación que viven los trabajadores y los residentes de las residencias de personas mayores de León y Ponferrada, donde soportan temperaturas superiores a 30ºC sin aire acondicionado ni otro tipo de climatización, lo que pone en riesgo su salud .

Ante esta situación, el Sindicato de Enfermería exige la instalación de sistemas de climatización o similares y que se tomen las medidas oportunas para que esta situación se resuelva a la mayor brevedad posible, evitando situaciones que puedan conllevar mayores riesgos para la salud de estas personas, que en su mayoría son muy vulnerables.

Satse ya dirigió un escrito a la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de León el pasado 29 de junio sin que haya recibido respuesta alguna a día de hoy por parte de este departamento, algo muy grave porque da a entender la falta de preocupación de la administración sociosanitaria por el bienestar y la salud de los residentes y de los trabajadores que trabajan en estos centros, además de que incumple la normativa.

La temperatura supera los 30 grados y la obligatoriedad de usar mascarilla en centros sociosanitarios está contribuyendo, además, a agravar la sensación de fatiga de los residentes y los trabajadores, con los consiguientes riesgos que ello entraña.

Satse León explica que, según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995), la política en materia de prevención tendrá por objeto la promoción de la mejora de las condiciones de trabajo, dirigida a elevar el nivel de protección de la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo.

 

Además, La Ley 5/2003, de atención y protección a las personas mayores de Castilla y León señala que la temperatura de las distintas áreas será la adecuada en función del uso de estas y de la época del año, garantizándose en todo momento el bienestar y confort de las personas mayores .

El Sindicato de Enfermería asegura que “hay que paliar los efectos del calor en los mayores en lo posible, máxime, cuando se trata de personas con muchos riesgos por sus dolencias ” porque es inaudito que una administración que debe velar por las personas más vulnerables haga oídos sordos a una necesidad tan importante”.

 

tracking