Diario de León

Menos calor y más rayos

Noche tropical en La Virgen del Camino, con 20,1 grados, y en Valencia de Don Juan, con 20 grados El calor se contiene y se esperan para este fin de semana tormentas secas y relámpagos

Una joven bebe agua en un parque de Lérida. RAMÓN GABRIEL

Una joven bebe agua en un parque de Lérida. RAMÓN GABRIEL

León

Creado:

Actualizado:

El intenso calor remite, si lo comparamos con el récod vivido en la provincia de León el 14 de julio, un día histórico de calor jamás vivido en un verano leonés desde hace 90 años. Esta ola asfixiante trae hoy riesgo de vientos localmente fuertes por tormentas secas y rayos, lo que aumenta el riesgo de incendios, según las previsiones.

El intenso calor se contuvo y la temperatura máxima no pasó de los 39,3 grados, una cifra que se alcanzó en Villarrodrigo de las Regueras, según los datos recogidos por las Estaciones Meteorológicas Automáticas (EMA) de Noromet (Asociación Meteorológica del Noroeste Peninsular). El 15 de julio fue un día con máximas menos altas y mínimas en ascenso, lo que llevó a que La Virgen del Camino y Valencia de Don Juan viviesen madrugadas tropicales, con 20,1 grados y 20 grados, respectivamente.

«Hoy (por ayer) hemos tenido temperaturas más bajas que las del 14 de julio. En concreto, en La Bañeza, los termómetros bajaron 0,3 grados hasta los 38,8 y en La Virgen del Camino se registraron 37 grados», destaca Santi Parrado, miembro de la ejecutiva de Noromet.

Toda Castilla y León estará este sábado en situación de aviso de nivel naranja (riesgo importante) por calor, con la previsión de que las temperaturas máximas puedan alcanzar los 41 grados en zonas como la provincia de Valladolid, la meseta en Zamora, la comarca leonesa de El Bierzo, el norte de Burgos y el sur de Ávila y Salamanca.

Así lo prevé la Agencia Española de Meteorología (Aemet) en su página web, donde se informa de la quinta jornada consecutiva de calor.

Los avisos de nivel naranja estarán activos en las nueve provincias entre las 13.00 y las 21.00 horas de este sábado.

Las temperaturas más elevadas, hasta 41 grados de máxima, se prevén en la provincia de Valladolid, la meseta de Zamora, el sur de Ávila y Salamanca, el norte de Burgos y El Bierzo; mientras que pueden alcanzar los 40 en zonas de meseta de Salamanca, Palencia y Burgos; los 39 en zonas similares de Avila, León, Segovia y Soria; y hasta los 37 en zonas de montaña de la comunidad, así como en Sanabria (Zamora). Los avisos de riesgo importante por calor continuarán previsiblemente en la jornada del domingo, 17 de julio.

Máximas en León

Después de Villarrodrigo de las regueras, la siguiente localización con más calor ayer en la provincia fue Quintanilla del Monte, con 39,1 grados, seguida de San Juan de Torres (38,9), Cortiguera (38,8), La Bañeza (38,8), Veguellina (38,8), IES Juan del Enzina (38,6. 0,17 grados menos que ayer), Villanófar (38,4), Astorga (38,3), León (Eras de Renueva) (38,1), Trobajo del Camino (38), San Andrés del Rabanedo (37,9), Villaestrigo (37,9), Gusendo de los Oteros (37,8), León-Catedral (37,7), Lorenzana (37,6), Villaseca de la Sobarriba (37,6), Radio León (37,6), Cebanico y Boñar (37,3).

tracking