Diario de León

INICIATIVAS SOCIALES

Los mayores que viven solos podrán compartir la Navidad en una residencia

Ayuntamiento y centros privados diseñan un plan para que asistan gratis los días claves

Ancianos en una residencia durante una representación teatral navideña

Ancianos en una residencia durante una representación teatral navideña

Publicado por
CARMEN TAPIA | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

La concejala de Servicios Sociales, Aurora Baza, diseña con su equipo un plan para que las personas mayores que viven solas y no tengan familia puedan compartir la Navidad con otras personas en una residencia. El equipo de servicios sociales y las residencias privadas de León planifican estos días cómo se va a llevar a cabo esta estrategia que, según la concejala «está pensada para que ninguna persona mayor pase sola en casa los días centrales de la Navidad». El objetivo es que acudan gratis a la cena de Nochebuena, comida de Navidad, cena de Nochevieja y comida de Año Nuevo.

«El número de personas mayores que viven solas en León es muy alto y mi objetivo es que puedan compartir esos días con otras personas», explica la concejala.

La selección de las personas mayores candidatas a participar en este programa se hará a través de los centros de acción social de León «que son las que tienen un contacto más cercano con los habitantes de los barrios».

Es la primera vez que los servicios sociales del Ayuntamiento de León toman una iniciativa de este tipo, según explica la concejala, que ha ‘copiado’ la idea de otros ayuntamientos de país.

La iniciativa es similar a la de la Gerencia de Servicios Sociales del la Junta de Castilla y León en colaboración con Acalerte (Federación de Castilla y León de Residencias de la Tercera Edad) que se puso en marcha hace siete años.

Los servicios sociales diseñan ahora en programa que lanzarán en los próximos días.

Casi 42.000 personas viven solas en León y el 23% tienen más de 65 años. El Ayuntamiento se fija ahora en los que, además de vivir solos, no tienen familia o viven lejos de ella, por lo que no pueden pasar la Navidad acompañados. El 68% de las personas que reciben asistencia a domicilio en León tienen más de 80 años y el 23% han cumplido ya 65 años, según los últimos datos con los que trabajaba la Concejalía de Bienestar Social. La mayoría, el 79%, son mujeres.

La soledad en León

La soledad también tiene un perfil por barrios. El 26% de las ayudas en el domicilio las tienen los vecinos del barrio de El Egido, en el que 168 personas son receptoras de alguna ayuda social para que no se sientan solas y les apoye en las tareas diarias de la vida. El 22% de las ayudas llegan a otros 138 usuarios de Mariano Andrés, el 16 % para 100 de El Crucero y 80 y 86, el 13%, para los barrios de la Palomera y Parque.

A las ayudas sociales se suma ahora otro apoyo municipal para evitar el sentimiento de soledad para que los mayores puedan vivir en compañía unas fechas tradicionalmente familiares en las que no siempre es posible disfrutar en compañía. «Lo primero que hice cuando ocupé el cargo de concejala fue preguntar por esta posibilidad y ponerme a trabajar para que los mayores de León no pasen las navidades solos. Los Ceas están recogiendo ahora todos los datos para poder hacer una lista de candidatos y después llegaremos a acuerdos con las clínicas privadas para que puedan pasar estos días en compañía. El plan se está diseñando ahora y lo lanzaremos en los próximos días», asegura la concejala de Bienestar Social.

tracking