martes 21/9/21
Autonomía para la Región Leonesa

La mayoría absoluta de la UPL de Santa María del Páramo salva la moción de autonomía

El PP y el PSOE votaron en contra de la separación de Castilla
votacion  mocion leonesista UPL pleno santa maria del paramo_12132040_med
Votacion de la mocion leonesista en el pleno de Santa Maria del Páramo ALEJANDRO RODRÍGUEZ

La moción por la Autonomía para la Región Leonesa ha salido adelante en Santa María del Páramo gracias a la mayoría absoluta que la UPL tiene en el municipio. Los siete ediles leonesistas hicieron que los cuatro sufragios que suman PP y PSOE (contrarios a la moción) resultaran inútiles. Con el de Santa María del Páramo ya son siete los municipios de la provincia que han aprobado la reivindicación que la UPL defiende. 

Hay que recordar que desde el pleno del viernes en el Ayuntamiento de León, ya son seis los ayuntamientos que han secundado la reivindicación. Se trata de los Ayuntamientos de Valderrey, Castrocontrigo,Matadeón de los Oteros, Crémenes y Cabrillanes.

Los leonesistas recordaron que la moción plantea "transmitir al órgano legislativo autonómico el posicionamiento de este plenario en cuanto a que la Región Leonesa tiene derecho a constituirse en comunidad autónoma, instando a las Cortes autonómicas a iniciar los trámites para la consecución de la autonomía de la Región Leonesa de las tres provincias que lo conforman León, Zamora y Salamanca".

En un segundo punto, la moción pretende "remitir a las Cortes Generales del Estado este posicionamiento y la necesidad de revertir la actual situación de agravio con la Región Leonesa al ser la única región histórica de España que no es autonomía, con aprobación en el Congreso y en el Senado de la creación de la Comunidad Autónoma de la Región Leonesa, la creación de cuantas instituciones en el ámbito legislativo, ejecutivo y jurisdiccional que puedan ser perceptoras de todas aquellas delegaciones de competencias y funciones como consecuencia de las transferencias de las mismas a la nueva Comunidad Autónoma de la Región Leonesa".

La mayoría absoluta de la UPL de Santa María del Páramo salva la moción de autonomía