Diario de León

La mayoría de las empresas prevé ampliar o mantener la plantilla en el cuarto trimestre

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Tres de cada cuatro directivos españoles aseguran que ampliarán o mantendrán su plantilla antes de que termine el año, según las últimas proyecciones de empleo de ManpowerGroup para el cuarto trimestre de 2021.

Este optimismo se mantiene en mayor o menor grado en todas las zonas geográficas, los tamaños de empresas y los sectores productivos, si bien son la hostelería (con una expectativa de generación de empleo neto del 58%), la construcción (50%) y la industria manufacturera (45%), los que encabezan la recuperación.

Cabe resaltar también el optimismo de otros sectores como la minería, agricultura y energía (un 37% de expectativa de generación de empleo neto), el comercio (26%), las actividades sociales, transporte, logística (25%) y las finanzas y servicios empresariales (23%).

Todos estos sectores, explica ManpowerGroup en un comunicado recogido por EFE, han reflejado una mejoría lenta pero constante en el último año, si bien es para el cuarto trimestre del ejercicio cuando su proyección de generación de empleo se multiplica tajantemente.

Respecto a las áreas, la zona Centro (Madrid, Castilla La Mancha y Castilla y León) es la que mayor optimismo registra (41%), seguida de la zona norte (País Vasco, Cantabria y Rioja) con un 38%, la noreste (Cataluña, Baleares y Aragón), con un 34% y la sur (Andalucía, Extremadura, Canarias), con un 33%.

Al comparar con el año pasado, son los empresarios de la zona noroeste quienes mantienen un ritmo más estable en sus proyecciones de contratación.

No obstante, las discrepancias que mantienen en estos momentos la patronal y el Gobierno respecto a la reforma laboral lastran, en parte, esa reactivación. Hay cierta incertidumbre entre los empresarios, que no comparten la propuesta de la ministra Yolanda Diaz. Quieren más flexibilidad en los contratos y que se ataque a la temporalidad, pero sin que se vuelva a los tiempos pretéritos, en los que el despido estaba bastante blindado, hasta los cambios que hizo Rajoy.

tracking