Diario de León

RECONOCIMIENTO POLICIAL

Medallas para policías que son héroes y para un ángel de la guarda

La Junta hace entrega en El Burgo de Osma de las Medallas al Mérito de la Policía Local y Protección Ciudadana. Las reciben agentes de la Policía Nacional de León, de la Policía Local de León y de la Policía Municipal de Ponferrada. También se le impondrá al conocido como ángel de la N-601 que salvó de morir carbonizado a un conductor que tuvo un accidente 

Medallas de plata al mérito policial. DL

Medallas de plata al mérito policial. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente hizo entrega hoy en El Burgo de Osma (Soria) de las Medallas al Mérito de Protección Ciudadana y de la Policía Local de Castilla y León y las Menciones Honoríficas la labor de los cuerpos de Policía Local.  Dos agentes de la Unidad de Barrio del Grupo de Atención a la Mujer de la Policía Local de León recibieron la  medalla de plata al igual que los agentes municipales de la capital del Bierzo y la Policía Nacional de León.  

El Boletín Oficial de Castilla y León publicó el pasado día 31 de octubre el listado de los policías locales, asociaciones y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil merecedores de estas condecoraciones correspondientes al año 2019, que el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, entregará personalmente en dicho acto.

En total son 30 Medallas de Plata a policías locales de Miranda de Ebro (Burgos), Ponferrada (León), León, Zamora, Béjar (Salamanca), Soria, Arroyo de la Encomienda (Valladolid), Simancas (Valladolid), Salamanca, Almazán (León), León y Puebla de Sanabria (Zamora) y para el Grupo de Atención a la Mujer de la Policia Local de León (GAMU).

Además, recibe también una medalla de plata, Jesús Cordero Herrero, el conocido como ángel de la guarda de la N-601. Salvó la vida de un conductor cuyo coche había comenzado a arder en Matallana de Valmadrigal tras accidentarse en la carretera N-601 y no podía abandonar el turismo. Aunque su intención fue la de permanecer en el anonimato, finalmente su valor y el de su familia, que le ayudó en el rescate, recibirá el reconocimiento de la sociedad, con la concesión de la Medalla de Plata al Mérito de la Protección Ciudadana de Castilla y León. No es para menos, pues como el héroe anónimo -verdadero ángel de la guarda de la N-601- reconoció en su momento, "le libramos de una muerte segura".

Jesús Cordero Herrero,regresaba con su familia a Palencia tras desplazarse a León para matricular a una hija en la Facultad de Veterinaria de León. Eran cerca de las cinco menos cuarto cuando del 18 de julio cuando, al llegar a la altura de Matallana de Valmadrigal, observó un turismo accidentado que había comenzado a arder. Decidió entonces intentar apagar el fuego con un extintor que llevaba en el fuego y a esta labor se disponía cuando su mujer le advirtió de la presencia del conductor del vehículo accidentado.

Cordero, que posee el título de socorrista, y sus familia unieron esfuerzos por sacar al herido, que no podía moverse, y evitarle una muerte espantosa. Si en la operación de rescate la familia empleó alrededor de un minuto, no mucho tiempo después las llamas habían calcinado completamente el turismo. El accidente se produjo al salirse el vehículo de la vía y colisionar con un petril situado en la cuneta. La violencia del golpe provocó heridas de carácter grave en el conductor y el incendio.

La misma distinción recibirán los agentes del Cuerpo Nacional de Policía Miguel ángel Sánchez Fernández, Javier Gallegos Álvarez y Francisco Sánchez González, que salvaron la vida a un hombre de 43 años que se había autolesionado.

Asimismo, se concederán Medallas de Oro al Mérito de la Protección Ciudadana a la Asociación Provincial de Colaboradores de Protección Civil de Valladolid, y a las Agrupaciones de Voluntarios de Zamora, Béjar (Salamanca) y al cabo-jefe del Parque de Bomberos San Esteban de Gormaz (Soria).

Finalmente, se ha concedido también una Mención Honorífica al Mérito de la Protección Ciudadana a la Agrupación de Voluntarios de Tudela de Duero (Valladolid), según ha informado la Consejería.

tracking