Diario de León

Los médicos verán 10 minutos a cada paciente y no habrá más de 35 cada día

Villarig arranca un acuerdo a la Junta que une retribuciones de 322 euros por jornadas extras

El consejero Alejandro Vázquez y Villarig sellan con un apretón de manos el acuerdo. NACHO GALLEGO

El consejero Alejandro Vázquez y Villarig sellan con un apretón de manos el acuerdo. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cada médico de atención primaria de Castilla y León verá un máximo de 35 pacientes al día, 25 de forma presencial, y estará diez minutos con cada uno, con el objetivo además de atender al enfermo en 48 horas como máximo, para lo que se articula de nuevo la apertura de consultorios por las tardes de forma voluntaria y retribuida.

Así se recoge en el acuerdo que firmaron ayer el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, y el presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, que demandaron un pacto por la sanidad tanto en la Comunidad como a nivel nacional para hacer frente a los problemas estructurales del sistema como la falta de médicos.

El presidente del CESM valoró la disposición y sensibilidad del consejero, tras «los cuatro años oscuros» en negociación y consenso con la Consejería anterior, y también incidió en que aunque lo acordado son medidas coyunturales, que no solucionan los problemas del sistema como esa falta de médicos, sí mejoran algunos temas concretos y «quitan tensiones sin daños colaterales» como los que se han podido producir en otras comunidades, en referencia a las movilizaciones y huelgas en otras autonomías.

El acuerdo incluye además una mejora de un euro y medio en la cuantía por cada hora de guardia en atención continuada de Atención Primaria de manera progresiva en los dos próximos años, con el fin de dejar esas retribuciones entre las tres más altas autonómicas. Actualmente la cuantía está en 27,1 euros por hora en las guardias diarias y 30,39 en los festivos.

Con el acuerdo se extiende de manera indefinida el plan de apertura de consultorios por la tarde que se puso en marcha el pasado año para hacer frente a la mayor carga de pacientes por la covid y el que opera para reducir las listas de espera quirúrgica en los hospitales, consultas y pruebas.

En todos los casos, tanto de consultas en Atención Primaria y actividad quirúrgica, consultas y pruebas hospitalarias, estas agendas extraordinarias, voluntarias y retribuidas se abonarán 322 euros por cada jornada de al menos cuatro horas. Villarig incidió en la defensa a ultranza de la atención presencial de los médicos, y en esa línea recoge que de las 35 citas diarias, un tope que hasta ahora no existía, 25 sean presenciales y el resto a criterio del profesional, con 23 presenciales, sobre 28, en el caso de los pediatras.

Una vez que se agote ese cupo de citas, para atender a los pacientes en 48 horas, se establecerán de forma voluntaria agendas de mañana o tarde con 25 citas.

tracking