Diario de León

Sanidad

La mejor oferta de otras provincias deja a León sin 86 de los 94 nuevos enfermeros

Satse alerta de que la fuga a otras zonas y las jubilaciones de plantilla restan 111 profesionales

León

Creado:

Actualizado:

Llevan meses denunciando que las peores condiciones laborales que ofrece la provincia no favorecen la llegada ni la fidelización de enfermeros, y los datos respaldan la queja de Satse, que también suscribe el colegio profesional. Este verano, de junio a septiembre, sólo ocho de los 94 nuevos colegiados dados de alta permanecieron en León, ya que los otros 88 optaron por la movilidad y por pedir su traslado a otras provincias españolas, según la responsable del sindicato de Enfermería, Ruth Barrientos, que ve en los contratos «precarios» el problema actual para no encontrar recambio a estos sanitarios.

De hecho, la bolsa de Enfermeros está a cero en León y llenarla se está complicando porque muchas otras zonas españolas compiten por este escaso personal con mejores armas. «Aragón, por ejemplo, ofrece hasta alojamiento, y el País Vasco, Galicia, Cantabria o Asturias firman contratos de mayor cuantía y duración con posibilidad de prórroga que sirve para aportar estabilidad laboral», indica.

«Cortoplacistas»

El sindicato y el colegio de Enfermería achacan a los contratos precarios que la bolsa laboral esté vacía

Al agujero de enfermeros se suman las jubilaciones sin recambio, 25 de junio a septiembre, con el ingrediente de que algunos de estos profesionales optan por retirarse a los 63 años como les permite la ley por el riesgo actual del trabajo por su edad y «las malas condiciones para ejercerlo», opina Satse, lo que ha restado 111 enfermeros respecto al año pasado a León.

«Es verdad que Atención Primaria encuentra dificultades reales para cubrir puestos de Enfermería, pero la situación que se ha ido generando con las bolsas la han provocado ellos en el tiempo con contratos cortoplacistas que dieron alas a irse a otras provincias. Ahora que quieren dar mejoras, las enfermeras ya se han marchado», remarca Barrientos.

Satse entiende que tanto en ese escalón como en Especializada se actualizan tarde los méritos y no hay enfermeras dispuestas a trabajar en la provincia «por el tipo de contratos que se ofrecen, muchos de tres meses y sin estabilidad, cuando en otras comunidades la oferta es de seis meses prorrogables». La remuneración media en la provincia es de 1.600 euros netos. El País Vasco paga 600 euros más, aunque también es más caro vivir allí. El sindicato hace un llamamiento a la Consejería de Sanidad para «que no sea cortoplacista y tome medidas con antelación. Debe anticiparse y tomar decisiones urgentes porque este déficit está repercutiendo en la sobrecarga de trabajo de los sanitarios actuales y puede significar que si las necesidades asistenciales se hacen más acuciantes, Sacyl no disponga de enfermeras para cubrir las necesidades sanitarias de la población».

tracking