Diario de León

Salarios

¿Quiénes son los mejor y los peor pagados de León?

Los empleados de servicios sociales ganan un tercio más que la media; los del comercio, 3.000 euros menos al año

León

Creado:

Actualizado:

Los ciclos de la economía y los vaivenes que marcan los periodos de crecimiento y recesión no afectan igual a todos los trabajadores. Pero sí ponen en evidencia que las diferencias entre los empleos mejor y peor pagados se mantienen a lo largo del tiempo y las circunstancias, con pocas variaciones.

En el caso de León, los sectores con mayor número de trabajadores, y también más demanda de empleo (sociosanitarios y comercio), han registrado los mayores incrementos salariales desde la crisis financiera; pero no han logrado alcanzar ni de lejos a los sueldos medios de las actividades extractivas y energéticas, ni las financieras, a pesar del declive que han vivido en los últimos quince años estos dos sectores en la provincia. Tampoco los empleos más rezagados salarialmente (hostelería y agroganadería) han conseguido remontar las percepciones de sus empleados. Siguen siendo el farolillo rojo de los sueldos en León.

Extractivas y energéticas

Son, junto con los trabajadores de la banca, los sectores con sueldos más altos en la provincia

Según los datos de las rentas de trabajo que declaran los empleados leoneses, aquellos que desempeñan su actividad en el grupo de la industria extractiva y la energía (que evidentemente ya no incluye la minería del carbón, pero sí las actividades pizarreras y de canteras, entre otras) tienen los salarios medios anuales más altos de la provincia. Perciben de media 32.426 euros al año, un 65% más que el sueldo medio que declaran los trabajadores leoneses, que con datos de 2020 (los últimos incluidos en la estadística) está en 19.673 euros.

El sector tiene según este último recuento 3.049 trabajadores, 1.727 menos que en 2007, cuando el carbón era aún una realidad económica en la provincia. Hoy son apenas un 1,8% de la fuerza asalariada leonesa, pero tienen los mejores sueldos. Se han incrementado en este periodo un 5,5%.

En la banca

Tampoco vive sus mejores tiempos el empleo en la actividad financiera en la provincia, que en la última estadística de rentas de trabajo incluye a 3.765 trabajadores. Son 2.622 menos que en 2007, pero no incluye la sangría laboral del último año en el proceso de concentración y reestructuración de la banca en la provincia. Aun así, el sueldo medio en el sector era en 2020 de 31.073 euros anuales, un 58% superior a la media de los trabajadores leoneses.

Desde la Gran Recesión los salarios del sector se han incrementado un 11%, aunque representan apenas un 2,2% del empleo por cuenta ajena en la provincia.

Sociosanitario y comercio

Porque los sectores que realmente suman el grueso del colectivo asalariado de la provincia son el sector sociosanitario y el del comercio. El primero de ellos suma 51.691 trabajadores, casi un 31% del total de asalariados de la provincia. El sueldo medio anual que reciben es de 25.478 euros, casi un 30% superior al salario medio de la provincia.

Sociosanitarios

Es el grupo de actividades que reúne mayor número de empleados, suman un 40% de la masa salarial

El comercio es el otro gran nicho de empleo leonés. Con 35.170 contratados, suma un 21% del total de empleados de la provincia. Sin embargo en este caso su salario medio es de 16.671 euros al año, algo más del 15% inferior a la media. Y ello a pesar de que, dada la importancia del sector en la actividad económica de la provincia, sus percepciones se han incrementado un 24,5% desde 2007. Son datos de la Agencia Tributaria.

Los que están a la cola

Muy lejos de todas estas percepciones salariales medias están las de los colectivos que menos ganan en León. Que son la hostelería y el sector agroganadero.

La hostelería y restauración (que en la última clasificación de actividades para la cotización son servicios personales y de ocio) tiene un 10% del total del empleo por cuenta ajena en la provincia. Su salario anual medio declarado es de 8.644 euros, menos de la mitad del sueldo medio entre los trabajadores de la provincia. Y, más preocupante, prácticamente se mantiene en las mismas cantidades de hace quince años.

En el caso de las actividades del campo, agricultura y ganadería tienen un salario medio anual de 9.467 euros. Cobran apenas un 48% de la media de los empleados leoneses, unos 10.200 euros menos al año.

En todas estas actividades el paso por la recesión económica, la recuperación y el parón económico por la pandemia se ha traducido al menos en un incremento de las percepciones medias recibidas. Salvo en un sector. El grupo de trabajadores que se dedica a los servicios a las empresas ha crecido en casi 2.000 trabajadores, pero declara unos sueldos anuales 2.000 euros inferiores a los de 2007.

tracking