Diario de León

El Mercado del Conde busca comerciantes para 10 puestos

El plan prevé ocupar el 50% en espera de la subvención para la reforma

En el mercado quedan abiertos apena 12 puestos. JESÚS F. SALVADORES

En el mercado quedan abiertos apena 12 puestos. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

Después de sucesivos mandatos con proyecto tras proyecto fracasado sin pasar ni siquiera del papel, esta vez el Ayuntamiento de León ha decidido «empezar la casa por los cimientos», como reconoce el portavoz de la asociación de comerciantes, Ramón Polanco. En lugar de programar inversiones, reformas estructurales o renovaciones con la entrada de gastrobares, el consistorio opta por abrir la recuperación a partir de una idea tan básica como la búsqueda de comerciantes. Sólo quedan una docena en la actualidad en las instalaciones, donde se suceden trapas bajadas hasta sumar en total una treintena de vacantes. Diez de ellas se ofrecen ahora, como anunciaron ayer desde el equipo de gobierno «con el objetivo de dinamizar y activar el comercio». El plan espera ahora que se concreten los pliegos de condiciones en los que se regularán los criterios de acceso y selección. Todas estas condiciones quedan abiertas a recibir «la próxima semana las sugerencias y aportaciones» de los titulares actuales, quienes avisan de que ya cuentan con «gente interesada y expectativas muy optimistas de que se puedan completar» la decena de puestos marcados como meta. El listado se prepara para dotar de la oferta para una compra completa diaria, con nuevos productos como pan, encurtidos y salazones, dulces y herboristería, entre otros.

La entrada de estos comerciantes se completará con la salida a licitación también de la cafetería que hay en el interior del mercado. Su entrada permitirá dar un servicio que había desaparecido hace años y que, con los diez nuevos, hará que el Mercado del Conde cuente al menos con la mitad de los espacios ocupados. No se quiere llegar a más porque la intención principal sigue centrada en acometer una reforma estructural de las instalaciones que reorganice los puestos hasta dejarlo en cerca de una treintena, que mejore la eficiencia energética y la eliminación de residuos y que cuente con un área para la celebración de eventos. Pero siempre con la condición de que las obras se hagan sin cerrar las instalaciones, lo que obliga a tener que contar con huecos libres para el traslado.

Aunque estos trabajos dependen de nuevo de que el Gobierno conceda la subvención para la que se ha presentado ahora una nueva propuesta, como informó a la asociación el concejal responsable del área de Comercio, Vicente Canuria. Si se logra, algo que el pasado año no sucedió en la línea de ayudas reclamada a la Junta, se ejecutará, según comprometieron.

Mientras tanto, la asociación sigue «intentando impulsarlo» con lo que tienen «hasta que se cumplan las promesas que se hacen», como apuntó Polanco. En esta línea, hoy, desde las 10.00 hasta las 14.00 horas, habrá en el Mercado una degustación de vinos de la DO León, un sorteo de productos y un concierto de Mario 2, a las 12.00 horas.

tracking